Huesca

El mítico salón Jai Alai de Huesca recupera los conciertos de rock

La Alegría Laurentina prepara una programación exclusiva para sus socios. En febrero, las peñas firmarán un convenio con el Ayuntamiento después de dos años sin fiestas de San Lorenzo y sin recibir ayudas públicas. 

Imagen de archivo de la grabación de un programa de televisión musical en el Jai Alai de Huesca.
Peña Alegría Laurentina

El rock vuelve al mítico salón Jai Alai de Huesca que atesora ya 65 años de historia. La peña Alegría Laurentina ha programado para este martes, 7 de diciembre, el concierto de cinco grupos oscenses (Hexagonal Soul, T4TR, TToro, Kardillaks y Flores & McEwen) para apoyar a los artistas locales. Será la primera de una serie de actuaciones que quieren retomar para algunas fechas festivas como Carnaval, San Jorge o el 1 de Mayo. 

Como explica el presidente de la Alegría Laurentina, Javier Ibarz, todas las actividades (musicales, infantiles...) serán gratuitas, con aforo limitado a 299 personas y estarán dirigidas exclusivamente a los socios de la peña. Además, tendrán prioridad aquellos que tengan el carnet de socio amante del Jai Alai (31 euros). Un mes antes de los conciertos se abrirá un plazo para que empiecen a retirar sus invitaciones y a los 15 días se abrirá para los socios peñistas (10 euros). Al respecto, recuerdan que una personas puede hacerse socia en cualquier momento del año tanto en la sede de la peña como en la página web.

Ibarz confía en que el regreso de la programación puede revitalizar de nuevo el local social (ubicado en la calle Padre Huesca, 65) después de que haya estado cerrado durante más de año y medio por culpa de las restricciones derivadas de la pandemia. "Queremos recuperar la esencia del local que se abrió en 1956 que era solo para socios", destaca.

No obstante, tampoco cierran la posibilidad de organizar conciertos de mayor aforo en otros escenarios más grandes como la plaza de toros con artistas de gran nivel nacional e internacional. Un proyecto que ya estaban impulsando antes de que estallara la pandemia y que ahora quieren retomar. 

Aunque todavía quedan ocho meses por delante, Javier Ibarz está convencido de que en 2022 sí que habrá de nuevo Fiestas de San Lorenzo. "Estaremos todos ya vacunados así que no sé qué más se puede hacer", opina. 

Hace dos semanas tuvieron una nueva reunión con el Ayuntamiento en la que las peñas recreativas (Alegría Laurentina, Zoiti, Los que Faltaban, La Parrilla, 10 d'Agosto y Los 30) volvieron a trasladar sus quejas por la falta de ayudas en los dos últimos años. "Nos mantenemos vivos gracias a nuestros socios", resalta. No obstante, el equipo de gobierno del PSOE les anunció que en febrero firmarán un nuevo convenio por el mismo importe de los últimos años (8.500 euros por entidad) que les permitirá afrontar gastos corrientes (alquileres, luz, seguros...) y organizar actividades. "Así como dura la pandemia se han portado de pena, también hay que decir lo bueno y esto, si se cumple, hay que agradecerlo", añade Ibarz.