La Diputación seguirá impulsando en 2022 la bolsa de vivienda pública en Huesca

El pleno ha aprobado este lunes el presupuesto del próximo año, que se incrementa en un 12% hasta los 83 millones de euros. 

La Diputación ha aprobado este lunes su presupuesto para el 2022.
La Diputación ha aprobado este lunes su presupuesto para el 2022.
Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca seguirá incrementando el dinero destinado a la creación de una bolsa de vivienda pública en los presupuestos de 2022. En el pleno que ha aprobado las cuentas del próximo ejercicio, el presidente, Miguel Gracia, ha destacado este plan "y otros que también inciden de una manera u otra en la mejora de los servicios que se prestan y en el asentamiento poblacional". "Todos encaminados a mejorar la calidad de vida en la provincia”, ha añadido el líder socialista.

El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del PSOE y el PAR. El PP se ha abstenido y solo ha habido un voto en contra del único diputado de Ciudadanos. Supone un incremento del 12% respecto a este año, hasta alcanzar los 83’5 millones de euros.

El diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez (PSOE), ha puesto el énfasis también en el plan destinado a aumentar la bolsa pública de viviendas de los propios ayuntamientos para nuevos pobladores, dotado con más de 2 millones de euros. El programa se creó en 2020 con la fórmula de préstamos a las corporaciones locales sin intereses y a devolver en 30 años. Ahora encara la tercera convocatoria, después de que este año se agotara el presupuesto y se tuviera que ampliar dos veces ante el aluvión de solicitudes, ya que de 14 ayuntamientos se pasó a 22

Los presupuestos, ha dicho Sánchez, son “fundamentales" para recuperar la normalidad económica en el territorio tras la crisis sanitaria. Además del citado plan, habrá otros para Inversiones de Cooperación Municipal (1,5 millones) y Concertación Económica Municipal (2,5). El de Obras y Servicios es el de mayor dotación, con 12’7 millones. Y se incrementarán con la incorporación de remanentes, en la misma línea que 2021. 

La novedad es el programa contra la Soledad no Deseada, que la Diputación pondrá en marcha en colaboración con las comarcas (administraciones que gestionan una parte importante de las políticas sociales), a iniciativa del PAR. Y hay una partida abierta para la redacción de trabajos y estudios dirigidos a la defensa de las actividades tradicionales en el territorio, como la ganadería extensiva, por las afecciones que puedan tener debido a la introducción de depredadores como el oso y el lobo.

El incremento en 9 millones de euros en el presupuesto de 2022, ha recordado Fernando Sánchez, ha sido posible gracias al incremento en la participación en los tributos del Estado y a la suspensión de las reglas fiscales, “una posibilidad que abrió el gobierno central el año pasado y que continuará el próximo, dando con ello la posibilidad a esta institución de ofrecer un mayor respaldo a las entidades locales en su labor diaria”.

El PP, principal grupo de la oposición, aunque se ha abstenido, ha hecho un discurso crítico. La diputada Celsa Rufas ha reprochado al PSOE que la Diputación haya financiado competencias que son del Gobierno de Aragón. No se ha aceptado su propuesta de unificar todas las partidas destinadas a los ayuntamientos en un solo plan anual, permitiendo así "un reparto más equitativo". Rufas ha pedido además priorizar las actuaciones en el plan de accesos a núcleos de población según parámetros objetivos. 

En la réplica, Miguel Gracia se ha referido a la crítica sobre el dinero destinado a competencias autonómicas recordándole que fue un consejero del PP, Antonio Suárez, quien impulsó la Ley del Fuego, al amparo de la cual la Diputación se ha visto obligada a asumir el servicio de bomberos, que en 2022 le costará 12 millones de euros.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión