El Alto Aragón impulsará un plan contra la soledad no deseada en el medio rural

A iniciativa del PAR, la Diputación quiere dar apoyo a las personas que viven solas, ya que a veces la solidaridad vecinal de los pueblos no es suficiente para paliar la pérdida de las redes familiares.

El programa se dirige a personas mayores en soledad no deseada
El programa se dirige a personas mayores en soledad no deseada
D. M.

La Diputación Provincial de Huesca pondrá en marcha un plan contra la soledad no deseada en el medio rural. El programa surge a iniciativa del PAR, que ha pactado una enmienda en este sentido en los presupuestos del 2022, a los que ya ha anticipado su voto favorable. Está dirigido a apoyar a las personas, especialmente los mayores, que viven solos, a fin de prestar atención a su estado emocional y realizar labores de acompañamiento, "particularmente imprescindibles ante los efectos del reciente confinamiento, cuarentena, precaución… causados por la pandemia". 

Esta realidad, según los promotores de la iniciativa, es especialmente importante en las localidades pequeñas donde muchas veces se han perdido las redes familiares de apoyo y, a pesar de la solidaridad vecinal propia de los pueblos, se producen situaciones de soledad que afectan a la calidad de vida. Además, el plan va dirigido a evitar el desarraigo y procurar que los habitantes del medio rural no tengan que marcharse.

"Que no se les acaben las ganas de vivir", señala el portavoz del PAR, Joaquín Serrano. Los 50.000 euros asignados inicialmente, que se espera incrementar con remanentes, servirían para poner en marcha el programa, para el cual se quiere contar con alguna ONG ya implantada en el territorio. "Hay que estudiar el mejor sistema para desplegar este programa, en convenio con asociaciones, entidades sociales o en colaboración con comarcas y ayuntamientos".  

En Aragón hay en marcha hasta 105 experiencias para combatir la soledad no deseada de las personas mayores, más de la mitad impulsadas por entidades sociales sin ánimo de lucro y agrupaciones vecinales. Un ejemplo es el proyecto ‘Envejece en tu pueblo’, de la empresa Senderos de Teja, que tiene como objetivo aumentar la autonomía e independencia de la población envejecida de los pueblos de Artieda, Sigüés, Mianos y Salvatierra de Esca. En Teruel, el programa de voluntariado ‘Aislados, pero no solos’ que surgió durante el confinamiento ha dejado paso a ‘Acompañando Teruel’. Y en la comarca de la Ribagorza, desde hace años existe un servicio que facilita el transporte casi a la carta a localidades cercanas más grandes para realizar todo tipo de gestiones.    

El plan de la Diputación pretende dar una respuesta integral. "Hay mucha gente que vive sola, y con la pandemia los problemas se han incrementado", asegura Serrano. Los servicios sociales de la comarca son la herramienta para detectar los casos. La atención social está cubierta, pero "¿y la psicológica?", se pregunta el diputado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión