Inversión "histórica" en Ordesa para construir equipamientos pendientes desde hace años

Se contará con un presupuesto de 10 millones de euros de los fondos europeos que permitirán construir aparcamientos en Pineta, Fanlo, Tella y Revilla o abrir un nuevo centro de interpretación en Torla. 

Visitantes en uno de los caminos de la pradera de Ordesa.
Visitantes en uno de los caminos de la pradera de Ordesa.
Rafael Gobantes

El centenario de Ordesa en 2018 dejó pendiente la ejecución de numerosos equipamientos para mejorar la visita al Parque Nacional. Ahora, los fondos europeos destinados a paliar la crisis de la covid van a darle una segunda oportunidad para completar el listado de actuaciones. Es "una oportunidad histórica", en palabras del director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, quien ha anunciado este martes una inversión de 10 millones de euros que se empezarán a gastar a partir del 2022. "Ordesa es el referente de los espacios protegidos y debe ser la punta de lanza del Aragón verde y sostenible", ha declarado en la rueda de prensa de presentación, acompañado de la directora del parque, Elena Villagrasa.   

El Gobierno de Aragón gestionará directamente más de 6 millones de euros financiados a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España. A estos se añaden 3,3 millones destinados a la construcción del futuro centro de visitantes de Escalona, que costea el Organismo Autónomo de los Parques Nacionales y cuyas obras se acaban de iniciar. 

Del dinero gestionado por Aragón, la parte más importante, 3,7 millones de euros, se destinará a la construcción y mejora de infraestructuras de uso público "que permitirán potenciar los diferentes accesos y organizar las visitas de forma que consigamos reducir el impacto del turismo en un espacio de gran afluencia", ha señalado el director general, quien ha reconocido que llevan varios años pendientes. 

El director general Diego Bayona y la directora de Ordesa, Elena Villagrasa.
El director general Diego Bayona y la directora de Ordesa, Elena Villagrasa.
Gobierno de Aragón

Entre estas obras figura la construcción de un nuevo puente sobre el Cinca para entrar al valle de Pineta y un aparcamiento. El proyecto ya está redactado y se están ultimando los permisos de la CHE para poder empezar las obras cuando el tiempo lo permita, teniendo en cuenta la entrada del invierno. Otras actuaciones son nuevos aparcamientos en el sector de Escuaín y en Fanlo, Tella y Revilla. Dentro de este capítulo hay otras actuaciones de menor dimensión, pero igualmente importantes de cara a la atención de las visitas, como la mejora en los centros de visitantes, aseos, aparcamientos ya existentes o  adecuación de senderos. 

Respecto a esto último, Elena Villagrasa ha explicado que se quiere actuar contra la erosión de la red de senderos y los desplazamientos de los caminos, sobre todo en zonas de máxima pendiente y en las fajas, ya que "por pisoteo y uso de bastones se produce una degradación".   

El director general ha hecho hincapié en que las políticas se desarrollen en torno a los tres ejes principales del espacio protegido: “la conservación de las especies, el uso público y el desarrollo socioeconómico sostenible de su entorno”. A este respecto, las ayudas existentes para ayuntamientos o asociaciones sin ánimo de lucro del área de influencia del parque, dotadas con 200.000 euros al año, se verán reforzadas con 2,3 millones de euros para que "los agentes del territorio promuevan proyectos de desarrollo sostenibles". 

En otra de las patas principales, la conservación de la biodiversidad, se invertirá 1,2 millones de euros. Este dinero servirá para realizar el seguimiento ecológico de especies protegidas dentro del mismo parque, la restauración y la mejora de sus hábitats. Ya existen planes de control de mariposas, el topillo nival o la rana pirenaica, que a partir de ahora se podrán potenciar. Elena Villagrasa se ha referido a la rana pirenaica y a un centro de recuperación. Este año se pondrá en marcha la primera fase y en el futuro se espera vincularlo a la difusión de la especie con un espacio de información en Broto. Ya se cuenta con un local acondicionado para adaptarlo.

Esa misma partida contempla el seguimiento de ecotóxicos, contaminantes presentes en la flora y la fauna del parque. "Con estos fondos queremos conocer los componentes tóxicos que llegan", ha señalado Elena Villagrasa, quien se ha referido a que se investigará, por ejemplo, la presencia de lindano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión