escalona

Parques Nacionales diseña tres bordas semienterradas para el segundo gran centro de visitantes de Ordesa

El proyecto se ha desbloqueado después de 10 años y será la principal aportación del Gobierno central al centenario. Estará ubicado en Escalona, costará 1,8 millones y aquí se trasladará la oficina principal de Huesca.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales redactó en 2009 un proyecto para construir en la localidad de Escalona (municipio de Puértolas) el segundo gran centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, presupuestado en 6,8 millones de euros. Nunca vio la luz y finalmente en 2016 se decidió descartarlo por su elevado coste. Diez años después del primer diseño, se ha presentado otro más modesto al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón, con un coste estimado de 1,8 millones de euros.

Esta infraestructura, que acaba de recibir el informe favorable del Consejo Provincial de Urbanismo, será la principal contribución del Gobierno central al centenario de Ordesa. El Organismo Autónomo se ha encargado de redactar el proyecto técnico y aportará la financiación para ejecutar la obra, pero ha pedido al Gobierno de Aragón que costee su mantenimiento. Pretende dar servicio a la zona más oriental del Parque Nacional y ser el referente de los sectores de Escuaín y Añisclo, e incluso de Pineta, ya que el valle de Ordesa está cubierto con el de Torla, el primero y único existente.

El nuevo centro de visitantes se ha diseñado como un edificio semienterrado, aprovechando la pendiente natural del terreno, compuesto por tres volúmenes rectangulares principales que se asemejan en su forma a la tipología de las bordas tradicionales, con una altura máxima visible de 10,5 metros de la rasante inferior. Ocupará una superficie de 1.350 metros. Cada uno de los tres volúmenes se destinará a una función: acogida de visitantes, un espacio museístico sobre el rico y desconocido mundo subterráneo del Parque Nacional y oficinas para el personal. De hecho, se pretende trasladar aquí la sede administrativa de Huesca, cumpliendo así una antigua reivindicación de los alcaldes, que no entienden que la administración del espacio protegido esté tan lejos del territorio.

El Ayuntamiento ha cedido el suelo, una parcela de 14.223 metros, situada a unos 250 metros del núcleo de Escalona. El alcalde, José Manuel Bielsa, ha recordado que figuró en el Programa Estrella del Organismo Autónomo, un plan de inversiones extraordinarias con el que costeó centros en toda España. "Llevamos muchos años detrás del proyecto", declaró. La financiación está pendiente del nuevo Gobierno de España y de que haya presupuestos.

El Ayuntamiento de Puértolas solicitó autorización el pasado mes de mayo al Consejo Provincial de Urbanismo, al estar en suelo no urbanizable sujeto a protección especial. El municipio tiene la consideración de "área de gran valor paisajístico". Se ha tramitado como una autorización especial de interés público, entendiendo que Parques Nacionales quiere completar la dotación de infraestructuras de uso público de Ordesa. De hecho, esta actuación ya fue declarada de interés general en 2009.

Según el dictamen del Consejo, la actuación es "compatible a efectos urbanísticos", eso sí, condicionada a las autorizaciones pertinentes. El municipio de Puértolas, en el Alto Valle del Cinca, está declarado conjunto pintoresco desde el año 1976, por lo que debe recabarse autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. También es necesario el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro al estar en zona de policía del río Bellós.

La sede principal, a Escalona

El proyecto se presentó en la junta rectora de Ordesa, en la que están representados los alcaldes, que han pedido trasladar aquí la oficina principale del Parque Nacional, actualmente unicada en Huesca. En la capital oscense no dispone de una sede permanente y en cuatro años han pasado por tres emplazamientos.

"Hay voluntad de que las oficinas del Parque estén en el territorio y Escalona ofrece una ubicación central para los trabajadores", ha afirmado Modesto Pascau, presidente del patronato de Ordesa, quien asegura que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transición Ecológica, promotor de la obra, están de acuerdo. La administración central ha tenido que modificar algún aspecto del proyecto inicial para este uso. Pascau ha recordado que es "una demanda histórica". Él confía en que si hay nuevos Presupuestos Generales del Estado se pueda habilitar una partida este mismo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión