El parque de Ordesa ultima el plan para mejorar la visita al valle de Pineta

Será una de las primeras obras que se financien con los fondos europeos asignados a Ordesa. El proyecto incluye un nuevo puente y un parquin para 260 vehículos.

Vehículos estacionados en el valle de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa.
Vehículos estacionados en el valle de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa.
Gobierno de Aragón

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ultima los trámites para mejorar el acceso al valle de Pineta, el segundo sector más frecuentado del espacio protegido, con casi 200.000 visitantes al año. Ya cuenta con casi todos los permisos administrativos necesarios, y los fondos europeos aportarán la financiación. El proyecto, que contempla la construcción de un parquin de 260 plazas y un nuevo puente, transformará la imagen que se encuentran los turistas.

Solo falta la autorización definitiva de la pasarela sobre el río Cinca. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha sacado a información pública esta semana el proyecto. "Era el último trámite. Ya se cuenta con el resto de permisos administrativos", asegura el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero.

La financiación era una escollo hasta ahora, pero gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Parque Nacional contará con 7 millones de euros. El próximo martes se detallarán en una rueda de prensa las inversiones, pero ya se sabe que buena parte de ese dinero será para las obras que quedaron pendientes del centenario, entre ellas el parquin de Pineta, la mejora de accesos al cañón de Añisclo, un punto de información en Escuaín o la remodelación de la casa cuartel de Bujaruelo como centro de visitantes.

El de Pineta es el proyecto más avanzado y Noguero confía en que se podrían licitar pronto las obras. La afección de las mismas será importante. El puente se situará en el mismo emplazamiento. Habrá que demoler el actual y construir un vado para realizar los trabajos, así como habilitar alguna solución para el paso de turistas. También será necesario alquilar algún terreno como aparcamiento provisional.

El nuevo parquin, situado en zona periférica de protección, tendrá capacidad para 259 turismos y 5 autobuses, con dos zonas diferenciadas: una superficie asfaltada para invierno y otra de suelo natural y viales acondicionados para el resto del año. Se ha presupuestado en 135.451 euros. Más caro será el puente que conecta la carretera A-2611 con el aparcamiento salvando el río, 710.055 euros. La pasarela actual tiene 12 metros de longitud. Bielsa planteó hacer una de 20 m, pero la Confederación exigió llegar a 40 m, e incluso se ha dimensionado para 60 m, de forma que no haya riesgo alguno en caso de una crecida.

Nuevos accesos a Ordesa
Nuevos accesos a Pineta
HA

El nuevo plan de accesos resuelve el riesgo de inundaciones y también los estacionamientos incontrolados. Bielsa lleva años reivindicando una mejora, más necesaria por el creciente número de visitas. Este verano han llegado a entrar más de 500 vehículos algunos días. Actualmente el estacionamiento no está regulado, aunque el Ayuntamiento cobra una entrada y contrata a un vigilante gracias a un permiso de aprovechamiento.

"Es necesario dignificar el espacio, empezando por el edificio de información", indica el alcalde. Solo hay una caseta prefabricada sin luz ni agua para el guarda que da indicaciones a los turistas. No se podía plantear una línea eléctrica aérea a las puertas del Parque Nacional ni una subterránea, al tener que atravesar el río, pero los cables podrán cruzar ahora por el interior del nuevo puente. Servicios que permitirían instalar un pequeño centro de información para mejorar la visita al valle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión