Ordesa acabará las obras del centenario con 7 millones de fondos europeos

La dotación servirá para financiar el aparcamiento de Pineta o el centro de Escalona e invertir en proyectos de conservación ambiental y en la red de senderos.

El Valle de Pineta, nevado.
El Valle de Pineta, nevado.
Veronica Lacasa

El centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dejó pendiente la ejecución de importantes obras, como un parquin en el valle de Pineta, la mejora de accesos al cañón de Añisclo, un punto de información en Escuaín o la remodelación de la casa cuartel de Bujaruelo como centro de visitantes. Estos proyectos tendrán ahora una segunda oportunidad gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que han asignado 7 millones de euros al espacio protegido.

A los parques nacionales españoles les han correspondido 74 millones, a repartir entre las comunidades autónomas en función de la superficie del espacio. Ordesa, con 15.696 hectáreas, representa un 5% de la red, por lo que recibirá 3,7 millones. A estos se suman 3,3 de fondos del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que financiarán el segundo gran centro de visitantes, ubicado en Escalona, adjudicado el pasado mes de agosto a la empresa Tragsa. Y habría que añadir otros 800.000 euros para acciones en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

El presupuesto del centenario de 2018 alcanzó para redactar los proyectos pero la mayoría se quedaron sin ejecutar por falta de financiación. Desde entonces se han estado tramitando los permisos ante diversas administraciones para poder acometer las obras en cuanto hubiera dinero. Además de los mencionados, está la reforma del primer centro de visitantes, el de Torla, inaugurado en 2009 y con problemas de humedades.

Pero la lista de actuaciones con cargo al PRTR, analizada en la última junta rectora, no incluye solamente obras civiles. En ella figuran también acciones relacionadas con la conservación y la biodiversidad, como el acondicionamiento de instalaciones para la cría en cautividad de la rana pirenaica y un centro de interpretación de la especie en Broto; la restauración de la red de senderos afectados por la erosión del paso de visitantes; el acondicionamiento de bordas; o la eliminación de cajas trampa y comederos para el bucardo (extinguido en el año 2000), así como otros elementos en desuso, que debe realizarse con helicóptero.

También se proyecta un sendero adaptado; pórticos de bienvenida por cada valle con toda la información relevante para el visitante, reduciendo así la presencia de señales; o la redacción de los planes de movilidad y autoprotección.        

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión