Huesca

Monzón estrena ciclo de novela histórica con la asistencia de prestigiosos autores

Luz Gabás, José Luis Corral y Toti Martínez de Lezea, entre otros, se darán cita los actos programados del 12 al 14 de noviembre en la Catedral de Santa María del Romeral. 

Álvaro Palau, Olga Asencio, Isaac Claver y Migue Hernández en la presentación de las jornadas.
Ayto.Monzón

La conferencia ‘El Conquistador, Jaime I, el rey que se formó en Monzón: la novela y la historia’, a cargo de José Luis Corral, inaugurará el 12 de noviembre las I Jornadas de Novela Histórica de Monzón, organizadas por el Ayuntamiento dentro del Ciclo de la Feria del Libro Aragonés. Reconocidos autores del género participarán ese fin de semana en los actos que se desarrollarán en la Catedral de Santa María del Romeral y el Auditorio de San Francisco.

Esta primera edición reunirá a escritores como Luz Gabás, María Zabay, Toti Martínez de Lezea, José Calvo Poyato, Rosario Raro o el propio José Luis Corral, coordinador de las jornadas.

Tras la conferencia inaugural (19.15) habrá un debate sobre la figura de Jaime I y su papel en la Corona de Aragón. Será en la catedral, donde el rey convocó desde el siglo XIII las Cortes del Reino y las Cortes Generales de la Corona y que fue sede para la toma de decisiones hasta el siglo XVII.

La novelista Toti Martínez de Lezea abrirá la sesión matutina del sábado 13 de noviembre con la conferencia ‘Brujas’ y participará en el coloquio ‘Panorama de la novela histórica actual’ junto a Rosario Raro y José Luis Corral.

A partir de las 19.00, María Zabay presentará su último libro, ‘El zapato de la lengua rota, una novela histórica’, sobre la historia de un joven alemán reclutado como espía por el nazismo antes de la II Guerra Mundial. Después, José Calvo ofrecerá la charla ‘La ruta infinita y la travesía final: La primera vuelta al mundo’. Ambos autores cerrarán esta sesión con el coloquio ‘Novela Histórica, el oxímoron perfecto’.

El domingo comenzará con la conferencia ‘De Volver a Canfranc a desaparecida en Siboney’, de Rosario Raro. Luz Gabás clausurará las jornadas con 'El difícil arte de fusionar historia y literaria’, e intervendrá, con esta y Corral en el coloquio final, ‘De la historia a la novela’.

El acalde de Monzón, Isaac Claver; el concejal de Ferias, Miguel Hernández y los codirectores de la FLA, Olga Asensio y Álvaro Palau, han presentado  esta primera edición de unas jornadas que “ensalzan la historia, el patrimonio y la cultura de Monzón, con figuras tan importantes para nosotros como Jaime I el Conquistador. Queremos agradecer a la Diócesis que nos permita celebrar estos actos en un lugar tan emblemático como es la Catedral de Santa María del Romeral, sede histórica de las Cortes de Aragón” señalaba el alcalde, Isaac Claver. Además, "esta propuesta es la gran novedad de este año y la antesala perfecta de una Feria del Libro Aragonés que celebraremos del 4 al 8 de diciembre y que también traerá grandes sorpresas" añadía el concejal de Ferias, Miguel Hernández.

Las invitaciones estarán disponibles a partir del próximo 29 de octubre en la web del Ayuntamiento, www.monzon.es y en las oficinas del SAC.