Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Las Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón vuelven en su quinta edición llenas de actividades

Tendrán lugar desde viernes 3 de septiembre hasta el domingo 5 bajo el lema 'Ciudades y personajes' y con la coordinación del catedrático y escritor José Luis Corral. Se recuperan tras un año de parón.

ANA ALCOLEA EN EL PRINCIPAL / 03-10-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Ana Alcolea será una de las invitadas de las jornadas de Morata de jalón.
Guillermo Mestre.

Tras un año de parón, las Jornadas de Novela Histórica vuelven a Morata de Jalón los días 3, 4 y 5 de septiembre, en la que será su quinta edición. En la entrega de este año, la organización ha optado por el título 'Ciudades y personajes' y en ella se podrán disfrutar de una gran variedad de actividades para todos los públicos, como presentaciones de libros, mesas redondas, tertulias, varias visitas guiadas y una actividad infantil centrada en el mundo de la ópera.

Esta propuesta cultural se desarrolla bajo la coordinación del catedrático de Historia y escritor aragonés José Luis Corral. Así se consolidan tras el parón obligado del pasado año y se han convertido ya, explican desde el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, en un referente del género y en una cita muy importante en la agenda cultural del municipio.

Los actos comenzarán el viernes 3 por la mañana, cuando tendrá lugar la actividad organizada para el público infantil, en la que se contará con Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas, el tenor Pablo Puértolas y el pianista David Pellejer, quienes harán un recorrido por los argumentos de las óperas más importantes.

Además, gracias a la colaboración de Cemex España, cada joven que se inscriba en esta actividad se le regalará un ejemplar del libro 'El maravilloso mundo de la ópera' de la propia Ana Alcolea. Ya por la tarde, en el Centro Cívico municipal, José Calvo Poyato hablará sobre sus dos últimas novelas:'“La ruta infinita” y “La travesía fina'”, en las que trata sobre la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

Seguidamente, César Girón disertará sobre la ciudad de Granada como escenario literario. Para finalizar los actos de la primera fecha, Nacho Ares impartirá una conferencia sobre 'Ciudades del Antiguo Egipto en la novela histórica'. Para el sábado 4 se han preparado dos visitas guiadas al Palacio de los Condes de Argillo. Seguidamente, en el propio patio del palacio, habrá una tertulia literaria, moderada por José Luis Corral, que contará con la participación de Maria Zabay, Nacho Ares y Cesar Girón.

Por la tarde, José Luis Corral conversará sobre sus dos últimas novelas en la conferencia "Una reina y un rey de Aragón: La reina olvidada y El Conquistador". Poco después, Alejandro Corral presentará su última novela: 'La dama del Prado', un 'thriller' sobre un misterioso asesinato relacionado con una pintura que se conserva en el Museo del Prado. Para finalizar, se celebrará una mesa redonda con ambos escritores, que estará moderada por María Zabay, sobre 'Los personajes en la novela histórica'.

Para cerrar, el domingo 5 por la mañana, se ha programado una visita al yacimiento celtibérico de Numancia, situado en Garray, Soria, que estará dirigida por José Luis Corral. Para asistir a las visitas al palacio de Argillo y a Numancia será necesario inscribirse previamente dado que el aforo estará limitado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión