La época romana, protagonista de las Jornadas de Novela Histórica de Zaragoza

Participarán autores como Santiago Posteguillo, Luis Alberto de Cuenca, Nieves Concostrina y José Calvo Poyato

Presentación de las Jornadas de Novela Histórica de Zaragoza
Presentación de las Jornadas de Novela Histórica de Zaragoza
Miguel G. García

La época romana protagonizará la segunda edición de las Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, del 22 al 25 de septiembre, dirigidas por el escritor José Luis Corral y con la coordinación del profesor Pedro Baranda.

El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Fundación Caja Rural de Aragón, se desarrollará en torno a la temática 'Roma, de la República al Imperio' y la programación contará con conferencias, debates, mesas redondas y un recital de poesía de la época.

Durante la primera jornada tendrá lugar la conferencia inaugural 'Un día en la vida de dos mujeres romanas (la esclava y la patricia)', que será impartida por Romana Erice y Carmen Aguarod, además de un debate moderado por el director de las jornadas y el director gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, explicó este miércoles Corral durante la presentación.

La programación continuará el día 23 con la presentación de 'Hipatia de Alejandría' por José Luis Poyato y 'Zenobia de Palmira' por el propio Corral, junto con un debate moderado por María Zabay.

El viernes 24 se desarrollará la jornada denominada 'Emperadores de Hispania', que comenzará a las 12.00 en Teatro Romano de Zaragoza con la conferencia 'Trajano y la Historia de Roma en mis novelas', impartida por el escritor Santiago Posteguillo, mientras que por la tarde Margarita Torres presentará la novela 'Teodosio: la profecía de Jerusalén'.

El mismo día tendrá lugar la mesa redonda 'Anécdotas y curiosidades en la vida cotidiana de la antigua Roma', que estará moderada por Pedro Baranda y contará con la participación de Margarita Torres, el editor literario Luis Alberto de Cuenca y la periodista y escritora Nieves Concostrina.

Las II Jornadas finalizarán el día 25 en el Teatro Romano con la jornada 'Escritores de Roma', que comenzará con un acto en el que se hará una relación de las novelas históricas publicadas en el último año en la que participarán escritores como Eloy Morera, Santiago Morata, Magdalena Lasala o Domingo Buesa.

La programación se completará con la charla 'La antigua Roma en la novela histórica: los idus de marzo, de Thornton Wilder', y un recital de poemas satíricos de Marcial.

La iniciativa, que se organizó por primera vez en 2020, busca fomentar la cultura, la lectura y dar a conocer la historia para comprender mejor el presente, aseguró el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas.

Las actividades realizadas en la sede de Caja Rural de Aragón tendrán un aforo de 200 personas, mientras que las del Teatro Romano de Zaragoza podrán disfrutarse por 80 y la entrada es gratuita con reserva previa desde la página web de la Fundación Caja Rural.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, destacó la buena acogida que tuvieron las jornadas el año anterior entre el público e indicó que permiten apoyar la literatura y dar a conocer la historia de la ciudad.

Fernández recordó también que hace unos meses se inauguró una visita virtual a la muralla romana y que existe un proyecto para renovarla y rehabilitarla con ayuda de fondos europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión