El estudio de arquitectura Edra, en Ayerbe, gana por tercera vez un García Mercadal

Su fundadora, Àngels Castellarnau, ha recibido el premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón por el proyecto de rehabilitación de la Masía de la Torre del Marqués para convertirla en hotel de cinco estrellas.

Àngels Castellarnau en el momento de recibir la mención de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal
Àngels Castellarnau en el momento de recibir la mención de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal
Heraldo.es

Edra Arquitectura km 0, ubicado en Ayerbe, se ha consolidado como uno de los pocos estudios de arquitectura de España especializados en arquitectura eficiente y de bajo impacto ambiental . Su fundadora, la arquitecta Àngels Castellarnau, ha recibido este lunes por tercera vez la mención de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal. En esta ocasión, ha sido por un proyecto de Rehabilitación y Ampliación de una masía para convertirla en un Hotel cinco estrella en la comarca turolense del Matarraña. Este trabajo está, además, seleccionado entre los 40 proyectos finalistas del concurso internacional Terra Fibra Award, que se fallará el próximo mes de noviembre en el Arsenal de París.

Castellarnau, una de las pocas especialistas en arquitectura sostenible en España y experta en construcción en tierra, ha creado con su rehabilitación un edificio energéticamente autónomo y de bajo impacto ambiental en su construcción utilizando materiales naturales de la misma finca, tierra local en forma de tapias, paja , cáñamo , arcillas y yeso de Albarracín conforman la paleta de materiales utilizados. El resultado ha sido una edificación contemporánea y sostenible realizada con materiales de proximidad, naturales, utilizando tecnología de construcción puntera y contando con profesionales de la zona a los que han formado en la técnica necesaria.

La arquitecta se ha mostrado agradecida con el jurado por reconocer su trabajo, "que refleja que se pueden llevar a cabo proyectos con sostenibilidad ambiental, social y económica". También ha dado las gracias a su cliente "por apostar por la sostenibilidad y confiar en mi propuesta" así como al equipo de trabajo, "porque tanto la empresa constructora, elecnor SA, como sus gremios, son compañías locales que se han adaptado para acometer una obra diferente que requería una hipertecnificación en temas de construcción sostenible y lo han resuelto con una calidad brillante".  

Siguiendo criterios de descarbonización, el edificio persigue reducir el impacto ambiental asociado a los materiales de construcción utilizados disminuyendo así su huella ecológica. El diseño bioclimático realizado permite un aislamiento óptimo a la vez que gestiona la entrada de luz, con aprovechamiento máximo de la iluminación natural, y la ventilación natural y forzada.

La arquitecta ya recibió este mismo premio en los años 2017 y 2018 por sendas viviendas en Ayerbe y Gistaín entre otros de referencia en el sector y de carácter tanto nacional como internacional lo que la posiciona entre los estudios de arquitectura comprometidos con su obra con la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental.

Su casa de tapial en Ayerbe también resultó galardonado en 2016 con el Terra Award (Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda), y en 2017 con los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, galardones de referencia en el sector a nivel nacional, en la categoría de residencial unifamiliar.

Àngels Castellarnau lleva más de diez años investigando, recuperando, reinterpretando y difundiendo la arquitectura tradicional, renovando las técnicas y depurando los sistemas constructivos utilizados en cada zona. Sus proyectos siempre buscan además recuperar el vínculo del hombre con el territorio, interviniendo también con huertos, campos de olivos o viñedos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión