Una casa de tapial en Ayerbe vuelve a ganar un premio de arquitectura

Este proyecto ha sido galardonado con premio nacional de Construcción Sostenible de Castilla y León.

Castellarnau ha recibido hoy miércoles el premio nacional de Construcción Sostenible de Castilla y León por su casa de tapial en Ayerbe.
Castellarnau ha recibido hoy miércoles el premio nacional de Construcción Sostenible de Castilla y León por su casa de tapial en Ayerbe.
Álex Ascaso

La arquitecta Àngels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura km 0, es una de las pocas especialistas en arquitectura en tierra en España. Ayer martes recibió un nuevo premio con su casa de tapial ubicada en Ayerbe (Huesca).


Después de ganar el Terra Award, el Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda el pasado mes de julio (entre más de 350 presentados de todo el mundo), ahora este singular proyecto de arquitectura bioclimática ha sido premiado por el jurado de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León en la categoría de residencial unifamiliar.


La entrega del premio ha tenido lugar hoy miércoles en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Valladolid.


En esta ocasión, este proyecto de vivienda sostenible ha sido seleccionado entre 110 participantes, 39 de Castilla y León, y 71 del resto de España (tres de Aragón), de los que 17 han resultado finalistas. La arquitecta ha agradecido el premio y ha señalado que espera que el galardón “ayude a promover la arquitectura sostenible en tierra y a concienciar sobre el uso de materiales y técnicas que reduzcan el impacto ambiental y la emisión de CO2”.

La casa de tapial

La casa de tapial está inspirada en las construcciones locales antiguas de tierra de la zona en lo que respecta a orientación, morfología y materiales locales.


El análisis del ciclo de vida realizado por la arquitecta ha demostrado la reducción del 50% de las emisiones de CO2. En su construcción se utilizaron materiales km 0 como piedra, tierra y paja de la zona, que representan el 80% del peso del edificio. También se usaron tejas, cal hidráulica, madera y lana de oveja que proceden de un radio de 150 km.


Con su propia vivienda, Castellarnau ha llevado al límite todas las técnicas y materiales posibles de bioconstrucción para lograr una casa natural, sostenible, con la mayor eficiencia energética y comprometida socialmente con su entorno.

VI Premios de Construcción Sostenible

Los VI Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León son un evento bienal, enmarcado en la estrategia de impulso y promoción de una mejora de la calidad de vida del entorno urbano y medioambiental. Los premios se otorgan en las categorías de residencia unifamiliar, residencia colectiva, equipamiento, otras actuaciones e investigación.

Otros proyectos de Castellarnau

La arquitecta catalana afincada en Ayerbe ya está inmersa en dos interesantes proyectos, pioneros en tierra, que empezarán a construirse en 2017: un hotel bioclimático de cinco estrellas en la turística zona del Matarraña (Teruel), de tapial, y la rehabilitación de una masía del siglo XIX en Collbató (Barcelona). En ambos casos se trata de proyectos globales que buscan recuperar el vínculo del hombre con el territorio, interviniendo también con huertos, campos de olivos o viñedos.


Castellarnau y su equipo también están trabajando en el anteproyecto de una residencia para artistas plásticos en los Mallos de Riglos (Huesca). Además, la arquitecta está ejecutando varios proyectos tanto de obra nueva como de rehabilitación de viviendas en el Pirineo y Prepirineo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión