El otoño trae las primeras nevadas a las estaciones de esquí del Pirineo

Los copos han cubierto las cotas más altas, mientras se trabaja en los preparativos para la temporada.

Una imagen de Cerler tras las precipitaciones de nieve en torno a los 2.000 metros.
Una imagen de Cerler tras las precipitaciones de nieve en torno a los 2.000 metros.
Aramón Cerler

Quienes trabajan en los preparativos de la temporada de esquí 2021-2022 han visto con satisfacción como llegan las primeras nevadas. Eso sí, de momento solo a las cotas más altas. La capa de nieve que ha caído en las últimas horas en torno a los 2.000 metros ha teñido de blanco las cumbres en los centros invernales, donde la actividad ya ha comenzado para preparar los remontes y las pistas.  

Estos primeros copos han animado a las estaciones a difundir imágenes de sus montañas. "Mejorando accesos y revisando cañones y telesillas. Además nos sorprende con la primera nevadita de octubre, ya tenemos las cimas blancas, que más podemos pedir", señalaban desde Candanchú. 

También las cotas más altas de Candanchú han aparecido teñidas de blanco.
También las cotas más altas de Candanchú han aparecido teñidas de blanco.
Candanchú

La Agencia Estatal de Meteorología había anunciado precipitaciones, con mayor probabilidad en el Sobrarbe y la Ribagorza, en forma de nieve por encima de 1800-2000 metros, asociadas al cambio del tiempo tras el veranillo de San Miguel. Durante la tarde del domingo, las nubes descargaron con fuerza en el norte de la Comunidad, dejando precipitaciones de más de 50 litros: 55 en Bielsa o 53 en Canfranc y en Biescas, mientras en las dos primeras localidades los termómetros ya bajaron de 10 grados centígrados.

También los refugios de montaña situados a mayor altitud han visto las primeras nevadas. Es el caso del de Cap de Llauset (Montanuy), el albergue a mayor cota del Pirineo aragonés (2.425 metros). Una imagen que representa el inicio del largo invierno en estos alojamientos. Asimismo, la nieve ha quedado cerca en algunos complejos turísticos como los Llanos del Hospital de Benasque

La nieve caída en el refugio más alto del Pirineo aragonés, Cap de Llauset.
La nieve caída en el refugio más alto del Pirineo aragonés, Cap de Llauset.
Refugio de Cap de Llauset

Que nieve en estas fechas es habitual, aunque este verano ha habido ya algún episodio que sorprendió a los turistas en la alta montaña. Ocurrió el 13 de julio en el puerto de Benasque, a unos 2.400 metros de altitud, donde no nevaba en ese mes desde 2017. Eso sí, la nevada desapareció en unas horas.

Se espera que el manto de las últimas horas perdure más y sea el anticipo de un invierno blanco. Para ello están trabajando las estaciones de esquí, que estas semanas ponen a punto las instalaciones y ya han lanzado las campañas de comercialización de los forfait. .   

Otra imagen de Cerler de las últimas horas.
Otra imagen de Cerler de las últimas horas.
Aramón Cerler
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión