Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Este es el mejor día para ver las dracónidas de 2021, la lluvia de meteoros de octubre

Se espera que este año la observación de las dracónidas sea excelente.

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas
Pixabay

Ha llegado octubre con el calendario lunar en fase de cuarto menguante, que llevará al satélite terrestre a la luna nueva este miércoles 6, según los cálculos oficiales del departamento de astronomía del Observatorio Naval de Estados Unidos. Es un mes marcado por un evento astronómico que merece la pena ver. Se trata de la lluvia de las dracónidas (también conocidas como Giacobínidas), un fenómeno que ocurre cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Cómo se producen las dracónidas

La lluvia de dracónidas se produce cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Esta lluvia de meteoros suele ser modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo. 

Qué día podrán verse las dracónidas

Es un evento que sucede cada año, en los primeros días de octubre. Según el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el momento de máxima actividad de las dracónidas será poco después de la luna nueva del día 6 de octubre y su momento de máxima actividad se espera que sea el día 8 de octubre.

Cabe destacar que este año se espera que sea excelente para su observación en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre. La máxima actividad de la lluvia se prevé que tenga lugar sobre las 19.00 (hora oficial peninsular) del día 8, por lo que la mejor noche para la observación será la del 8 al 9 de octubre. 

Además, el cuarto creciente llegará el día 13 y la luna llena se disfrutará en el cielo el miércoles 20. Por último, el cuarto menguante se establece el jueves 28.

Cómo ver mejor las dracónidas

Para ver mejor la lluvia de dracónidas, lógicamente, hace falta un cielo bien oscuro, sin contaminación lumínica cercana; conviene observar en la dirección opuesta a la posición de la Luna, y tener paciencia. Aunque las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo y práctico es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Consulta el calendario lunar de octubre 2021.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión