Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Las obras del nuevo elevador de Jaca avanzan "a buen ritmo de ejecución"

Este proyecto, que pretende mejorar la accesibilidad, permitirá salvar un desnivel de 24,10 metros de altura.

Obras del nuevo elevador de Jaca
Obras del nuevo elevador de Jaca
Laura Zamboraín

Las obras del elevador que va a unir las avenidas Perimetral y Oroel en Jaca avanzan a buen ritmo. En las últimas horas se han instalado las estructuras de los ascensores y las pasarelas, lo que hacen todavía más vistosos los trabajos que se están realizando y que comenzaron el pasado mes de junio.

Este proyecto, que pretende mejorar la accesibilidad, permitirá salvar un desnivel de 24,10 metros de altura, mejorará el acceso para las personas con dificultades de movilidad, ya que en la actualidad hay más de un centenar de escaleras, y conectará el centro de la ciudad con la zona sur, donde hay muchas residencias, así como el complejo deportivo.

El presupuesto de este proyecto asciende a 815.000 euros, cofinanciados al 50% con fondos europeos y un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que las obras deberían estar terminadas en marzo del 2022. No obstante, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón no se atreve a dar fechas de su puesta en funcionamiento. “El ritmo de ejecución va bien, a pesar de que al principio hubo un poco de retraso, y al ir avanzando es ahora cuando visualmente se ve más trabajo, pero es el ritmo normal de la obra”, subrayaba.

El adjudicatario de la obra es la empresa ‘Vialex’ y este proyecto se incluye como una de las prioridades del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad. Permitirá una mejora de acceso para las personas con dificultades de movilidad, ya que en la actualidad hay más de un centenar de escaleras que separan la zona sur de Jaca con el centro.

El proyecto consiste en la instalación de dos ascensores mecánicos verticales. Uno de ellos conectará la avenida Perimetral con la calle Virgen de la Cueva. El acceso inferior se situará al este de las escaleras existentes, donde se proyecta una pequeña ampliación de la acera existente hacia la actual superficie ajardinada, desde donde los usuarios podrán esperar la llegada del ascensor sin interrumpir el tránsito de los peatones.

En el caso de la parada superior, se ha instalado una pasarela para conectar el elevador con la urbanización de la calle Virgen de la Cueva. El segundo de los ascensores conectará esta última calle con la avenida Oroel.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión