La Guardia Civil despide el verano con récord histórico de rescates en Huesca

El balance deja un 80% más de fallecidos (de 6 a 11) y un 10% más de heridos hasta los 246. Los especialistas lo atribuyen al aumento de 'novatos' llegados con el fin de las restricciones de movilidad por la pandemia.

Operativo de rescate de la Guardia Civil en el Pirineo
Operativo de rescate de la Guardia Civil en el Pirineo
Rafael Gobantes

La Guardia Civil ha cerrado la campaña de verano con récord histórico de rescates de montaña. Entre el 1 de junio y el 20 de septiembre, los especialistas realizaron 319 intervenciones, 46 más que en el mismo período que el año pasado (+16,85%). Eso supone una media de casi 3 auxilios al día, que en agosto incluso llegó a superar los 4 (132 en total). El balance deja 442 personas auxiliadas (+22) con un 80% más de fallecidos (de 6 a 11) y un 10% más de heridos hasta los 246. Otras 185 personas fueron rescatadas ilesas. 

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha dado a conocer estos datos junto al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Pulido, el teniente coronel jefe de la Unidad Aérea, Alberto Rodríguez, y el capitán jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez. También han estado presentes la delegada territorial de la DGA en Huesca, Carmen Luesma, el expiloto helicópteros de rescate y actual asesor de seguridad de la Federación Aragonesa de Montañismo, Laurentino Ceña, y la gerente de esta misma entidad, Carmen Maldonado.

Todos ellos han atribuido este récord negativo al notable aumento de personas que se han iniciado en actividades de montaña este verano, y que por tanto tenían menos experiencia, como consecuencia del repunte del turismo nacional ante las dificultades para viajar al extranjero. 

Y la prueba de ello es que el mayor número de intervenciones se han registrado en el senderismo (51,7%), "que a priori puede parecer una actividad más sencilla o que requiere menos preparación pero si no se toman las medidas adecuadas, ocurren más accidentes", ha destacado Santiago Gómez. Le siguen las operaciones de auxilio en la alta montaña (25%) y el barranquismo (10,7%). El perfil tipo de la persona rescatada corresponde a un varón (64%) con una edad comprendida entre los 41 y los 50 años (19%) y que sobreestima sus posibilidades (60%). Y en cuanto a las causas, encabezan la lista los tropiezos o caídas en el mismo nivel (34,8%), por delate de los problemas físicos (17,55%) y los extravíos (9,7%).

El Greim de Benasque ha sido la unidad que más intervenciones ha sumado este verano con un total de 99 y en parte se debió al elevado número de accidentes en el glaciar del Aneto a partir de la segunda quincena de agosto, cuando desaparece la nieve. Al respecto, el teniente coronel Alberto Rodríguez ha asegurado haber detectado "en general" una falta de formación y de prevención a la hora de afrontar esta ascensión. "Estamos rescatando a deportistas que suben en pantalón corto, en zapatillas, sin crampones o con unos ligeros... un material totalmente desaconsejado para esta actividad porque cuando consigues llegar a la zona de máxima pendiente es una trampa, ya no hay vuelta atrás y si intentas cruzarlo, te vas a caer", ha advertido. De hecho, un día llegaron a evacuar a 9 personas accidentadas en este glaciar, que se sumaron a otras 8 intervenciones en Benasque y 4 más en Huesca. 

Por ello, ha apelado a formarse previamente a través de la Federación Aragonesa de Montaña, de clubes o de guías de montaña "porque es un entorno de riesgo e incluso haciéndolo todo bien podemos tener problemas con lo que si encima no lo preparamos, puede ser mucho peor".

Presentación del balance de rescates de montaña de la Guardia Civil en Huesca.
Presentación del balance de rescates de montaña de la Guardia Civil en Huesca.
Pablo Segura

El jefe de la Unidad Aérea de Huesca ha explicado que la Guardia Civil cuenta con dos helicópteros "de lo mejor que ofrece hoy en día la industria" equipados con grúa de rescate para poder operar en lugares confinados y de alta montaña. Como novedad, este año ha habido una guardia permanente del Greim de Boltaña en Benasque para ganar tiempo en los desplazamientos, "especialmente al final del día cuando hay menos luz", ha destacado. La Unidad Aérea ha intervenido en 297 de los 319 auxilios, unas 50 operaciones más que el año pasado.

El teniente coronel Francisco Pulido ha reconocido que ha sido un verano "muy movido y agitado" y aunque ha recalcado que en la provincia de Huesca se ubican casi un tercio de todos los especialistas de montaña de la Guardia Civil de toda España por la gran cantidad de intervenciones que se registran, también ha asegurado que valorarán la posibilidad de reforzar estos equipos de cara al próximo verano si continúa la tendencia ascendente de rescates que se viene produciendo en esta última década.

La subdelegada del Gobierno ha aprovechado para hacer un llamamiento para que este otoño preparen sus actividades en la montaña "con precaución y seguridad" incidiendo en la importancia de informarse a través de los canales oficiales como la Aemet, la Guardia Civil o los distintos servicios de Protección Civil. Además, Silvia Salazar ha agradecido "el compromiso y el esfuerzo" de los equipos de rescate y la colaboración del Gobierno de Aragón con el personal médico y de enfermería que acompaña a los especialistas.

Por su parte, Laurentino Ceña ha reconocido la "preocupación" que genera en la FAM este continuo aumento de rescates "aunque el número de accidentes va siempre vinculado al número de visitantes", por lo que ha destacado la importancia de "incrementar lo máximo posible la cultura de seguridad en un terreno aislado y hostil donde la llegada de la ayuda va a tardar mucho más que cuando se produce un siniestro en una ciudad". Además, ha mostrado su "confianza absoluta" en los equipos de rescate "porque son los mejores equipos de socorro que se puede tener". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión