Rescatan a un espeleólogo zaragozano lesionado en una cueva de Villanúa

La Guardia Civil también auxilia a un escalador navarro de 45 años tras una caída de 10 metros en el pico Achar de Alamo (Ansó) y a un barranquista francés de 57 años con una lesión en el hombro en el Fornocal (Huesca).

Momento del rescate del espeleólogo zaragozano en una cueva de Villanúa.
Momento del rescate del espeleólogo zaragozano en una cueva de Villanúa.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado este fin de semana a un espeleólogo zaragozano de 38 años de edad que se había quedado bloqueado en el interior de la cueva Aven de Marañán (Villanúa) tras una caída que le había provocado un posible esguince de tobillo izquierdo, así como contusiones en el costado y omoplato derechos.

El aviso se recibió el viernes sobre las 15.00. Al parecer, tras precipitarse al suelo, rodó unos cinco metros por una fuerte pendiente de bloques y cantos, causándole un fuerte dolor en el pie y el costado que le impedían salir de la cueva por sus propios medios. Con ayuda de sus compañeros habían conseguido llegar a unos 50 metros de profundidad, pero no querían continuar porque el espeleólogo sufría muchos dolores y querían esperar a tener una valoración médica.

Al lugar se desplazaron componentes del Sereim de Jaca con material para socorro pesado en el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061 para una primera intervención y valoración. Posteriormente se incorporó más personal necesario para las labores de evacuación.

La Guardia Civil ha rescatado a un espeleólogo zaragozano de 38 años con un esguince en la cueva Aven de Marañán (Villanúa)

Tras una valoración, decidieron instalar dos contrapesos encadenados de 50 y 15 metros. Un especialista descendió con el médico para valorar el herido y prepararlo para evacuación, algo que lograron sobre las 19.30, trasladándole en helicóptero al hospital San Jorge de Huesca. 

También el viernes fue auxiliado un escalador navarro de 45 años tras una caída de 10 metros en el pico Achar de Alamo (Ansó) tras fallarle los seguros que había colocado. El campin de Zuriza avisó del accidente y se desplazaron al lugar especialistas del Sereim de Jaca, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061. Tras localizar al accidentado, le inmovilizaron en una camilla con colchón de vacío para evitar que sus lesiones pudieran agravarse y fue trasladado a un lugar más adecuado para que el helicóptero pudiera evacuarlo mediante un ciclo de grúa para llevarlo al hospital San Jorge de Huesca con contusiones en la espalda. 

El sábado hubo una única intervención. Sobre las 14.25 se recibió una llamada en la central 062 de la Guardia Civil, a través de 112, indicando que un barranquista francés de 57 años se había lesionado un hombro cuando rapelaba en una zona de bloques del Fornocal (Huesca). Acudió el helicóptero con el Ereim de Huesca y un médico del 061.

Tras localizar el lugar donde estaba el accidentado, el helicóptero dejó a los especialistas junto con el médico mediante ciclos de grúa. El médico le recolocó el hombro y le inmovilizó el brazo con un cabestrillo, siendo trasladado a pie hasta un lugar donde se pudiera efectuar un ciclo de grúa con más seguridad. Fue evacuado finalmente al Hospital San Jorge de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión