Huesca

Lambán asume personalmente el seguimiento de la situación de Candanchú

La estación de esquí avanzó que no iba a abrir la próxima temporada y los empresarios del Valle del Aragón tienen previsto llevar a cabo una reunión a las 16.00 horas en Pista Grande, en las instalaciones de Candanchú, para analizar la situación, en un encuentro al que también asistirán alcaldes y concejales de los municipios afectados.

Reunión de empresarios y alcaldes del valle del Aragón
Pablo Segura

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asumido personalmente el seguimiento de la situación de la estación de esquí de Candanchú, en el Pirineo de Huesca, tras el anuncio hecho por el consejo de administración de la empresa gestora de las instalaciones de no abrir el complejo la próxima temporada.

Así lo ha manifestado la consejera de Presidencia del Ejecutivo regional, Mayte Pérez, en una rueda de prensa para informar del desarrollo de la campaña Montañas Seguras.

Empresarios y alcaldes del valle del Aragón se reúnen para hablar de la situación de Candanchú

Para Pérez, la iniciativa llevada a cabo por Lambán pone de manifiesto el "nivel de interés" que ha suscitado la decisión de la empresa de Candanchú de no abrir la próxima campaña de esquí y la preocupación manifestada por los ayuntamientos y empresarios del Valle del Aragón, donde se ubica la estación.

Los empresarios del Valle del Aragón tienen previsto llevar a cabo una reunión a las 16.00 horas en Pista Grande, en las instalaciones de Candanchú, para analizar la situación, en un encuentro al que también asistirán alcaldes y concejales de los municipios afectados. 

El consejo de administración de la estación de Candanchú acordó este viernes por no abrir la próxima temporada de esquí, lo que provocó que por la tarde se movilizaran ya los alcaldes del valle del Aragón para intentar revertir la decisión ante el impacto económico que supondría un segundo año sin este motor económico. En todo caso, la propiedad subrayó que su objetivo es garantizar la viabilidad futura del primer complejo de esquí que abrió en la Comunidad.

Los socios adoptaron l medida por la coyuntura generada por la pandemia y la falta de respuesta institucional. En un comunicado, la estación alegó que las pérdidas millonarias del ejercicio que se acaba de cerrar harían "insostenible" la viabilidad a medio plazo del proyecto si estas se volviesen a producir, "con el potencial perjuicio para los empleados y agentes de la zona". Y eso lo unen con la propia "incertidumbre" que sigue provocando la pandemia a la hora de planificar su actividad, lo que les ha llevado a suspender las tareas que todos los veranos se acometen para la puesta a punto de las instalaciones.