Aragón
Suscríbete

"El cierre de Candanchú sería una catástrofe para todo el valle"

Empresarios y vecinos expresan su preocupación y el presidente de la DPH aboga por soluciones conjuntas. PP y Ciudadanos urgen medidas para garantizar la apertura de la estación.

Esquiadores en la estación de Candanchú a comienzos de la temporada 2019/2020.
Esquiadores en la estación de Candanchú a comienzos de la temporada 2019/2020.
Rafael Gobantes

El anuncio de cierre de la estación de Candanchú la próxima temporada, justificado por las pérdidas millonarias, la incertidumbre por la pandemia y la falta de ayudas del Gobierno autonómico, ha causado una «gran preocupación» entre los empresarios y vecinos del valle del Aragón, que advierten de que si finalmente se confirma sería una «catástrofe económica y de imagen» para toda esta zona del Pirineo aragonés.

Los alcaldes del valle (Canfranc, Villanúa, Borau, Castiello de Jaca y Jaca) han pedido ya una reunión urgente con la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón; con el consejero de Industria, Arturo Aliaga; y con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, además de con la empresa, para encontrar una solución que permita la apertura de las instalaciones la próxima temporada de esquí.

Miguel Gracia también expresó ayer su «gran preocupación porque en este territorio, y más en el Pirineo, el esquí es un elemento fundamental y por tanto el cierre de una estación es un desastre absoluto». La demostración, añadió el presidente de la Diputación, es lo ocurrido esta última temporada, «porque la no apertura de Candanchú y los confinamientos que impidieron la llegada de muchos clientes a Astún provocaron el hundimiento de la economía». Por ello, se mostró partidario de buscar «soluciones conjuntas» para evitar que se consume el anuncio de cierre.

Desde la oposición política también reaccionaron Partido Popular y Ciudadanos. El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, instó al Gobierno regional a iniciar «con carácter inmediato» las gestiones que sean precisas para garantizar la apertura de la estación la próxima temporada. Beamonte se sumó «a la alarma y el desconcierto» que ha generado en el valle y el sector de la nieve el anuncio del cierre, «porque Candanchú es un motor económico imprescindible para la comarca y los municipios de esta zona». A juicio del líder de los populares, «los titubeos del Gobierno de Aragón, el retraso de las ayudas y la falta de determinación del Ejecutivo han llevado al Pirineo a una situación límite que exige una postura resolutiva, inmediata y sin matices de Lambán».

Mientras, Ciudadanos emplazó a evitar el «gravísimo perjuicio económico» que generaría la no apertura de Candanchú para el valle. En este mismo sentido, la formación naranja ha registrado ya una doble solicitud de comparecencia para que los consejeros del Ejecutivo Arturo Aliaga y Marta Gastón informen de las acciones y medidas que va a llevar a cabo el Gobierno regional para evitar ese cierre. Consideran necesario que la Diputación de Huesca también se implique porque podría suponer la «puntilla» para miles de empleos, alertó el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo. Asimismo, plantea la necesidad de dedicar parte de los fondos europeos de recuperación a impulsar estas zonas y a aquellos sectores que, como la nieve, ayudan a vertebrar el territorio.

Profunda inquietud

Desde el territorio, la presidenta de la Asociación de Empresarios y Servicios de la Jacetania (Acomseja), Marian Bandrés, reconoció su «profunda inquietud» por la noticia del cierre y aseguró que están dispuestos a movilizarse con las asociaciones empresariales de la provincia «para ayudar a resolver este conflicto entre todos». Con todo, dejó claro que están «a la expectativa» del resultado de las conversaciones entre las administraciones competentes, «porque los políticos tienen en este momento un papel clave». Asimismo, señaló que no pierde la esperanza en que al final se logre dar marcha atrás a la decisión de cierre, «porque si no sería un desastre económico para el valle».

Por su parte, el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón y alcalde de Villanúa, Luis Terrén, confió en que el Gobierno se ponga a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos del valle para encontrar una solución. Por ello, propone impulsar un consorcio de administraciones para gestionar la estación de esquí.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión