Huesca

Gendarmes y guardias civiles patrullan juntos por la sierra de Guara

Los dos cuerpos policiales eligieron un destino que frecuentan numerosos franceses para intercambiar métodos de trabajo y comparar las normas de uno y otro país. 

Agentes de los dos cuerpos patrullando por Alquézar.
Guardia Civil

El Pirineo no es el único lugar donde Guardia Civil y Gendarmería francesa realizan patrullas conjuntas, fruto de la cooperación transfronteriza. La colaboración entre los dos cuerpos policiales se ha trasladado también a la sierra de Guara, donde los días 13 y 14 de julio agentes de las brigadas de Bedous y San Juan Pie de Port y de Comandancia de la Guardia Civil de Huesca realizaron servicios conjuntos.

La Gendarmería de los Pirineos Atlánticos destaca que los pueblos de la sierra, entre ellos Alquézar, atraen a muchos turistas franceses. Dos gendarmes pudieron realizar aquí intervenciones y patrullas de proximidad mixtas con sus compañeros de la Guardia Civil, para estar "especialmente en contacto con la población local" y con los franceses de vacaciones. 

"Esta estancia también ofreció una oportunidad para intercambiar los métodos de trabajo de cada institución y comparar el derecho y algunos actos de procedimiento penal de ambos países", señalaron desde el cuerpo policial francés. "Conocerse mejor para una mayor eficiencia y protección de las poblaciones transfronterizas es un desafío importante para la agrupación de Gendarmería Departamental del Pirineo Atlántico".

La colaboración se viene llevando a cabo desde que en el año 2003 se aprobara el convenio de Blois, de cooperación transfronteriza en material policial y aduanera entre España y Francia. Tras el parón obligatorio que ha supuesto la pandemia, la semana pasada se retomaron, aunque los contactos y reuniones transfronterizas no habían cesado.

Como recuerda la Guardia Civil, habitualmente se realizan diferentes actuaciones conjuntas en la prevención de delincuencia y la protección de la seguridad ciudadana, así como entre especialistas de montaña y las unidades de helicópteros a uno y otro lado de los Pirineos para el auxilio de los excursionistas. "La presencia de los agentes de la Gendarmería sigue causando sorpresa y satisfacción entre los ciudadanos franceses que en esta época se encuentran de vacaciones en la provincia", señalaron desde la Comandancia de Huesca.