Las instalaciones que utiliza Asapme en el hospital de Jaca se adecúan gracias a una aportación económica de Coca Cola

La asociación ha podido remodelar los espacios y mobiliario, mejorando el ecosistema en el que se desenvuelven las personas beneficiarias de la atención de Asapme.

Ana López, Juan Manuel Ramón y Fernando Anel
Ana López, Juan Manuel Ramón y Fernando Anel
Laura Zamboraín

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) cuenta con un espacio en el hospital de Jaca donde se llevan a cabo los programas de rehabilitación funcional, que han sido adecuados gracias a una aportación económica de Coca Cola. Ahí acuden las 32 personas atendidas tanto de la comarca de la Jacetania como del Alto Gállego.

Asapme asumió la atención de personas con trastorno mental grave de ambas comarcas pirenaicas en noviembre de 2019, contando con la cesión de instalaciones en el hospital comarcal jaqués por parte del Gobierno de Aragón y con el apoyo principal del Ayuntamiento de Jaca, que ha contribuido al sostén de la actividad durante toda la pandemia con una subvención de 12.000 euros.

La necesidad del mantenimiento de la distancia social y de adecuación de las instalaciones a una digna atención ha contado con el apoyo de Coca Cola, que ha contribuido con 2.000 euros al equipamiento necesario para llevar a cabo los programas de actividades artísticas. Con su aportación, la asociación ha podido remodelar los espacios y mobiliario, mejorando el ecosistema en el que se desenvuelven las personas beneficiarias de la atención de Asapme, que basa su atención en el modelo afectivo efectivo, en el que se tienen en cuenta las necesidades de quienes afrontan una enfermedad mental, su autonomía y la mejora de su funcionalidad.

Las actividades terapéuticas se realizan en tres espacios del hospital de Jaca, tal y como explica Ana López Trenco, gerente de Asapme. “Y estas actuaciones han permitido mejorar esas instalaciones con mobiliario nuevo, en el que ha contribuido Coca Cola para su adquisición y el cambio de ubicación de espacios aprovechando la luminosidad que da la tercera planta del hospital”. Las actividades que se llevan a cabo son variadas, “pero principalmente tienen que ver con el arte, la cultura, la expresión emocional y con el desenvolvimiento, incorporando relaciones interpersonales que mejoran la salud mental”, añade.

En la actualidad Asapme atiente a 32 personas de Jacetania y Alto Gállego, aunque en 2019 se empezó con 52. “La necesidad es mayor, por eso estamos solicitando al Gobierno de Aragón poder ampliar la plantilla para poder dar atención a un número de población más elevado que se vería beneficiada con estos programas recuperadores”, señala la gerente. Respecto a los profesionales, sólo hay uno para las dos comarcas, por lo que “necesitaríamos cuadriplicar este personal para poder hacer una intervención con los modelos que estamos trabajando en Zaragoza o Huesca”.

Usuarios de Asapme
Usuarios de Asapme
Asapme

Por su parte Fernando Anel, jefe de comunicación de Coca Cola ha explicado que para esta empresa “la sostenibilidad social es muy importante”. “Tenemos una estrategia que se llama Avanzamos, que busca la sostenibilidad social, económica y medioambiental, y proyectos propios respecto al aspecto social, pero también cuando nos llaman queremos responder por el compromiso que tenemos con los colectivos vulnerables y estamos encantados”, añade.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, apuntaba que los espacios con los que cuenta Asapme en el hospital y tras la aportación del ayuntamiento a esta asociación “faltaba el pilar de Coca Cola”.

Los usuarios también están encantados con el servicio que presta Asapme en Jaca. Uno de ellos asegura que es “lo que aporta a los usuarios ese cambio hacia una normalidad de inserción en la sociedad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión