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La nueva flota de recogida de residuos de La Ribagorza contaminará un 50% menos

La Comarca y la concesionaria Urbaser han presentado los vehículos que han supuesto un coste de algo más de un millón y medio de euros.

Acto de presentación de la nueva flota de camiones de recogida de residuos de la Comarca de La Ribagorza
Acto de presentación de la nueva flota de camiones de recogida de residuos de la Comarca de La Ribagorza
Comarca de La Ribagorza

La Comarca de La Ribagorza y Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos en el territorio, han presentado este jueves la nueva flota de vehículos con que se va a desempeñar este cometido en los próximos años y que está dotada con seis transportes con distintas capacidades (de 10 a 18 metros cúbicos), dos medios específicos para el traslado de la materia reciclable como envases y de papel y cartón, otro habilitado para la recogida de papel y cartón puerta por puerta y dos vehículos dedicados a la limpieza y mantenimiento de contenedores. A esto se añade la instalación de dos autocompactadoras de 15 metros cúbicos cada una destinadas al papel-cartón, que se van a ubicar en Graus y Benasque, y la puesta en marcha de un servicio de recogida de estos mismos materiales en comercios de Graus, Benabarre, Castejón de Sos y Benasque.

Estos nuevos vehículos e infraestructura, tienen un coste de algo más de un millón y medio de euros, cantidad que, según apuntaba el responsable de Urbaser en Ribagorza, Aurelio Pablo, la concesionaria tiene previsto amortizar en los próximos 10 años, momento en que la flota revertirá a la Comarca de La Ribagorza. Su puesta en servicio forma parte del acuerdo del nuevo contrato firmado para la gestión de los residuos.

Durante este tiempo, los vehículos recorrerán los municipios del territorio reduciendo en un 50% la emisión de las partículas contaminantes y en un 35% los gases de efecto invernadero –se calcula que serán unas 270 toneladas de CO2 las que se dejarán de emitir en este período- gracias a la modernización de la flota en lo que el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, ha puesto como ejemplo de la "marcada" apuesta por la sostenibilidad en una comarca "que registra cifras récord en reciclaje".

Al nuevo sistema de transporte se une la mejora de las prestaciones del servicio que repercutirán de forma directa en los ribagorzanos. En ese sentido, cabe destacar la modificación de las frecuencias de paso para diferenciar entre alta y baja temporada, dada la oscilación en época vacacional, tanto en verano como en Navidad y Semana Santa, de la población en la comarca por efecto del turismo y, por tanto, el aumento de la generación de desperdicios.

Una de las novedades prevista será la asignación de 70 jornadas de refuerzo para cubrir las citadas necesidades en fechas determinadas. Igualmente, aunque el servicio seguirá teniendo un horario habitual matutino, según requieran las circunstancias puntuales, se podrá alterar o reforzar con un segundo turno de tarde para adaptarse mejor a posibles contingencias temporales, vacacionales o climáticas.

Así mismo, la calidad del servicio se incrementará con la inclusión de un nuevo modo de identificación de los contenedores. Gracias a un sistema de radiofrecuencia, mediante la instalación de tag’s, se tendrá un mayor control de los horarios de paso y lugares de recepción con lo que recopilar datos que luego repercutirán en la mejora del servicio.

Otra de las medidas que destacan en el nuevo contrato entre La Ribagorza y Urbaser es la de la apertura de canales de información para la mayor accesibilidad de los ciudadanos a la información y facilidad en la notificación de incidencias: un número de teléfono y un email con atención las 24 horas, app para indicar de forma directa una posible incidencia y una nueva página web corporativa con información básica y concisa del servicio.

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