Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La Comarca y el Ceder Monegros impulsan una red de apoyo a víctimas de violencia de género

Las acciones previstas, que también se extenderán a otras tres comarcas (Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania), incluyen poner en contacto a mujeres en diferentes fases de recuperación con el fin de favorecer su autoestima y confianza.

Penella y Sanjuan durante la firma del convenio.
Penella y Sanjuan durante la firma del convenio.
Comarca de los Monegros

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, han firmado esta semana un convenio de colaboración para impulsar la acción 'Tejiendo sororidad', que tiene como objetivo principal impulsar una red de apoyo y ayuda dirigida a favorecer la recuperación de las víctimas de violencia de género.

La iniciativa, que está enmarcada dentro del proyecto de cooperación Concilia, surge a raíz de las necesidades detectadas desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales y atendiendo a la importancia del apoyo social entre iguales, desde el altruismo y la solidaridad.

Su acción se extenderá más allá de la comarca de Los Monegros. De hecho, cuenta con la adhesión de otros tres grupos de acción local, lo que permitirá que alcance también a las comarcas de la Hoya de Huesca (Adesho) así como al Alto Gállego y la Jacetania (Adecuara).

Los objetivos específicos de esta iniciativa son sensibilizar a la población sobre las causas y consecuencias de esta lacra, empoderar a mujeres que están en fase cuatro del proceso de recuperación, a través de la ayuda de otras mujeres que también han sido víctimas y mediante la adquisición de conocimientos sobre el tema, así como potenciar entre las mujeres en fase tres del proceso (ruptura de la relación) la confianza en sí mismas y la autoestima al reconocerse en otras 'mujeres espejo'.

La acción comprende, asimismo, un plan de formación continua en violencia de género, así como sesiones de masterclass trimestrales de dos horas de duración, que serán impartidas por profesionales. También se llevará a cabo un encuentro anual intercomarcal de convivencia, así como la coordinación entre profesionales de servicios sociales de los territorios implicados y sesiones formativas dirigidas a profesionales de otras comarcas que vayan a implementar este proyecto en su territorio.

La Comarca de Los Monegros proporcionará personal técnico que se encargará de ejecutar las acciones del proyecto y realizará labores de organización, dinamización, captación de personas usuarias y beneficiarias finales y control de la ejecución. Este personal del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros. (trabajadora social, educadora social y psicóloga) está especializado en intervención con víctimas de violencia de género.

El convenio estará vigente hasta final del presente año y es prorrogable por un máximo de 36 meses. 'Tejiendo sororidad' es una acción enmarcada en el proyecto de cooperación Concilia, financiado por el programa Leader de la Unión Europea y el

Gobierno de Aragón, en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión