Díaz apuesta por seguir especializando el campus de Huesca con enseñanzas vinculadas a la salud y el deporte

La consejera ha participado en el acto académico de fin de carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y ha resaltado las posibilidades que abren la nueva cátedra de Montaña y el futuro grado de Podología.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha abogado por seguir especializando el campus universitario de Huesca en enseñanzas relacionadas con la salud, el deporte y la nutrición para “atraer talento y equipos de investigación potentes y ayudar a construir futuro de forma más homogénea en el territorio”.

Así lo ha expresado en el acto académico de fin de carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte celebrado en el Teatro Salesianos de Huesca. Ciento treinta nuevos titulados en Odontología, Nutrición y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o en Entrenamiento Físico para la Salud han recibido sus bandas de graduación o de máster. También ha asistido Marta Liesa, vicerrectora del campus oscense, el decano de la Facultad, Germán Vicente Rodríguez, y el concejal del ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, además de representantes del Gobierno de España, de la Diputación Provincial, o de los colegios profesionales vinculados a estas titulaciones.

En la ceremonia se han entregado los premios que otorgan a estudiantes destacados por estos colegios. Así, el Premio Discóbolo del Colegio Oficial de Educadores Físicos de Aragón ha recaído en Laura Simón y Nicolás Gerique, mejores expedientes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, respectivamente, en las promociones 2015-2019 y 2016-2020. Por su parte los premios del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón serán para Rebeca Clemente y Ángela García Claros, que han obtenido las mejores calificaciones en las promociones 2015-2019 y 2016-2020 del Grado en Nutrición Humana y Dietética. 

Los nuevos graduados en Odontología, que han estado acompañados por la coordinadora de este estudio, la profesora Teresa Sanclemente, han recibido además un pergamino con el juramento profesional, que les entrega el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón. 

También los responsables de las restantes titulaciones -Rocío Mateo, del grado en Nutrición Humana y Dietética; Alejandro González Agüero, del de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y Ángel Matute, del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud- han querido estar junto a sus alumnos en el acto que cierra esta etapa universitaria.

En la clausura, la consejera Maru Díaz ha afirmado que “es imprescindible trabajar en una programación académica que potencie las cosas que están funcionando bien en Huesca”. En este sentido ha enmarcado el futuro grado en Podología que se impartirá en el parque tecnológico Walqa y que se estima podría comenzar el curso 2022/2023. Según ha dicho, una de las líneas de estudio será la podología deportiva y biomecánica, donde la compañía Podoactiva es referente a nivel internacional.

También en esta línea de especialización del campus oscense, ha destacado la consejera la nueva cátedra de montaña, la primera en España y la primera de la Universidad de Zaragoza fuera de la capital aragonesa, y que dará continuidad al buen trabajo realizado todos estos años con un máster que ya es referencia en medicina de urgencias y rescate en montaña.

“Esta nueva cátedra no solo permitirá abrir la posibilidad de nuevas titulaciones en turismo en la naturaleza o en ocio activo, sino que favorecerá el desarrollo de jornadas y conferencias que darán entrada a la colaboración de investigadores de otros países y abrirán nuevas vías de financiación”, ha asegurado.

Becas de movilidad

Junto a la especialización y la ampliación de oferta formativa en los campus del territorio, la consejera ha defendido también el papel vertebrador de la universidad y su valiosa contribución a la fijación de población en la Comunidad. A este respecto, ha subrayado la necesidad de asegurar que el alumnado pueda estudiar fuera de sus municipios de residencia en algún campus aragonés, “facilitándoles las condiciones materiales para hacerlo”, tal y como han hecho este curso 237 oscenses.

Con ese objetivo, ha comentado, se han aumentado un 25% las llamadas becas de movilidad, que compensan los gastos de desplazamiento y manutención y que el próximo curso tendrán un presupuesto récord de un millón de euros. Y se han introducido modificaciones para abrirlas a nuevos beneficiarios, que residan a más de 20 kilómetros del campus, y para beneficiar con una ayuda extra (200 euros adicionales) al estudiantado que provenga de pueblos que sufren especialmente las barreras de movilidad y transporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión