El campus de Huesca tendrá la primera cátedra de Montaña del país

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca quieren hacer de la capital oscense un referente en materia de montaña y nieve. 

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, junto a las otras autoridades.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, junto a las otras autoridades.
Rafael Gobantes

Huesca reivindica su papel como capital de la montaña y la nieve en España, y para ello ha impulsado la creación de una cátedra especializada en el campus oscense, que será pionera en el país y el marco para realizar investigaciones y formación sobre la materia. "Además de ser la primera cátedra en Montaña en España, es la única con la que cuenta el campus, mientras Zaragoza tiene 70", ha precisado la vicerrectora, Marta Liesa..

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han firmado este martes un protocolo de colaboración para financiarla (30.000 euros), en un acto celebrado en el Salón del Justicia del palacio municipal. El alcalde, Luis Felipe, ha destacado la importancia de especializar el campus para darle visibilidad, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha explicado que la DGA respalda el proyecto del consistorio de convertirse en la capital de los Pirineos y en referencia de la montaña y la nieve en España, y ambas instituciones aúnan esfuerzos para "reivindicar la montaña como patrimonio propio de Aragón". 

El Alto Aragón ha hecho de la montaña en los últimos años un medio de estudio e investigación, con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Instituto Pirenaico de Ecología y el futuro Observatorio Transpirenaico sobre el cambio climático en el que se está trabajando junto a Nueva Aquitania.

Además, desde 2016 la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, ubicada en Huesca, imparte el máster propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña y el Diploma en Medicina de Urgencia en Montaña, en colaboración con la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón, la Federación Española de Espeleología, la Federación Aragonesa de Montaña, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, Aramón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de la capital oscense.

Según ha comentado el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, se está terminando la tercera edición del máster, que ha formado a 45 sanitarios en este tiempo. "Aragón y Huesca son el entorno ideal para desarrollar la investigación en montaña y ocio activo", ha señalado el decano, con temáticas asociadas como la seguridad y los accidentes o los eventos deportivos, que generan tantos recursos en la provincia. Actualmente hay varias investigaciones en marcha en el campus sobre técnicas de esquí, el tipo de accidentes en el Pirineo o el desarrollo de aplicaciones para que los usuarios evalúen su grado de competencia a la hora de realizar una actividad.

La cátedra de montaña estará dotada con 30.000 euros, para un periodo de dos años, pero nace con vocación de continuidad en el tiempo. El protocolo está abierto a la participación futura de otras instituciones.

De forma previa a la firma del acuerdo, ha tenido lugar una reunión de trabajo en el consistorio oscense, en la que además de la consejera y el alcalde han estado presentes la vicerrectora, el decano de la Facultad a la que se adscribirá la futura cátedra y el diputado provincial Antonio Biescas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión