El alcalde de Huesca y los barrios se dan una tregua tras la promesa de un convenio

Después de los últimos desencuentros con la Federación Osca XXI, acrecentados por la polémica del antiguo Seminario, Luis Felipe se ha reunido con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAV).  

El alcalde de Huesca, a la izquierda, y representantes de la CAVA Aragón durante la reunión de este miércoles.
El alcalde de Huesca, a la izquierda, y representantes de la CAVA Aragón durante la reunión de este miércoles.
Ayto. Huesca

La intermediación de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAV) entre la Federación de Barios de Huesca, Osca XXI, y el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, ha sido positiva. El encuentro, que ha tenido lugar este miércoles, ha finalizado con el compromiso del gobierno municipal (PSOE) de firmar al año que viene un convenio con la agrupación local para financiar su funcionamiento y contibuir a su expansión. 

Asimismo, la CAV comenzarán a realizar los trámites necesarios para solicitar la declaración de utilidad pública municipal para la Federación Osca XXI. Según parece, tras esta charla van a encauzarse las relaciones entre el alcalde de Huesca y las asociaciones de vecinos de los barrios, prácticamente rotas desde hace tiempo por las diferentes opiniones sobre la participación ciudadana entre ambas partes. La situación había llegado a un punto insostenible en el marco de la polémica por la actuación urbanística en el antiguo Seminario. Luis Felipe llegó a afirmar que si los representantes de los colectivos  vecinales querían hacer política, se presentasen a las elecciones. Si no se ha acabado la guerra, al menos se ha pactado una tregua. 

A la reunión de este miércoles han asistido el presidente de la Confederación, José Polo (Teruel),  y los vicepresidentes de la misma, Carmen Turégano (Zaragoza) y Javier Moreno (Huesca).  Es último ha recordado que dicho encuentro se ha celebrado a petición del organismo que engloba a todas las asociaciones de Aragón, que recientemente ha renovado su junta directiva, tras las declaraciones del alcalde de Huesca sobre la función de los barrios. 

De momento, se ha conseguido que el Ayuntamiento se comprometa a firmar al año que viene un convenio de 15.000 euros para ayudar al funcionamiento de Osca XXI, que ya recibe, como el resto de federaciones, una subvención del Gobierno de Aragón. "En Zaragoza y Huesca sí hay acuerdos, pero aquí no", ha precisado Moreno. Según ha indicado el presidente de la Federación oscense, el alcalde "también ha admitido que sí somos válidos y que la Federación se reconocerá como de utilidad pública". 

Javier Moreno ha indicado que "se ha reabierto la vía de la comunicación" porque el 5 de abril registraron una solicitud para reunirse con el alcalde y no habían tenido contestación. "Tenemos una función y queremos seguir ejerciéndola porque todo lo que ocurre en la ciudad nos interesa", ha manifestado. Además de los proyectos urbanísticos como el saneamiento del Seminario y la reurbanización del polígono de harineras, las asociaciones quieren comentar con el alcalde de Huesca la brecha digital que afrontan en lo que supone la relación con el Ayuntamiento. 

Durante la reunión se ha comentado la función de la página web Huesca Participa, activada recientemente para que los oscenses, a nivel particular y colectivo, expongan sus quejas o propuestas, entre otras cuestiones. "Está bien, es una herramienta más, pero la participación ciudadana es otra cosa", ha señalado Javier Moreno. "Los miembros de la corporación han sido elegidos en las elecciones, pero los representantes de los vecinos también podemos opinar o debatir  sobre las cuestiones importantes de la ciudad", ha añadido. "En lo que llevamos de mandato se han dispuesto varios cauces  para normalizar esta comunicación, pero ninguno ha funcionado", ha comentado el presidente de Osca XXI. "Ahora, el alcalde nos emplazará a una reunión", ha añadido.     

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión