Huesca estrena con una encuesta sobre la limpieza viaria la web de participación ciudadana

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una herramienta telemática para conocer la opinión particular y colectiva de los oscenses en un momento delicado entre los responsables municipales y los barrios.

Rosa Serrano y Luis Felipe durante la presentación de la web Huesca Participa.
Rosa Serrano y Luis Felipe durante la presentación de la web Huesca Participa.
Pablo Segura

"La limpieza viaria es de nuevo un servicio público, ¿cree que la limpieza de las calles ha mejorado?". El Ayuntamiento de Huesca ha activado este jueves la nueva página de participación ciudadana, incluida en la web municipal. Cada semana se publicará una encuesta para conocer la opinión de los oscenses acerca de determinadas cuestiones "que será de gran valor para el equipo de gobierno". A través del mismo sistema se darán a conocer proyectos y documentos en exposición pública.  

El alcalde, Luis Felipe, y la concejala de Participación Ciudadana, Rosa Serrano, han presentado Huesca Participa en un momento en el cual las relaciones entre el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos de la ciudad están bastante deterioradas, ya que los barrios de la ciudad acusan al gobierno municipal (PSOE) de haberse quedado sin interlocutor en la corporación, ya que no reciben respuesta a las demandas de reuniones e información. 

El alcalde ha resaltado que este modelo telemático de participación ciudadana se utiliza en muchas localidades del país, aunque ha reconocido que no todos los vecinos tienen acceso a las nuevas tecnologías. Por ello, cuando se ponga en marcha un proyecto en el que sea necesario recabar la opinión de los oscenses el proceso también se desarrollará de forma presencial. 

Uno de los primeros proyectos de participación que se plantea someter al escrutinio  popular es la reurbanización de la avenida Martínez de Velasco, antigua travesía de la N-330 y una de las intervenciones que los socialistas plantean para un nuevo mandato.

“El objetivo es poner en marcha un proyecto participativo similar al que ya realizamos sobre el Parque de San Martín", ha dicho Luis Felipe. En todo caso, el alcalde ha señalado que el fin de la participación ciudadana "es influir pero no definir" y ha manifestado que la relación con el resto de asociaciones de la ciudad se mantendrá, "pero Huesca Participa viene a sumar y mejorar".

Rosa Serrano ha apuntado que este nuevo portal "es muy intuitivo y permitirá acceder a todos los procesos participativos que se pongan en marcha desde el Ayuntamiento". También ofrece información sobre el tejido asociativo oscense, la Ordenanza de Participación y la labor que desarrollan el Consejo Ciudadano y los diferentes consejos sectoriales", ha añadido.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión