El alcalde de Huesca rechaza la "política de oposición" desde las asociaciones vecinales

Luis Felipe ha manifestado que las entidades de barrio no son el lugar más adecuado para desarrollar políticas de partido y anima a los interesados en hacerlo presentarse a las elecciones y conseguir  un acta de concejal.

Reunión de Osca XXI celebrada en marzo para para renovar la junta directiva de la comisión ejecutiva.
Reunión de Osca XXI celebrada en marzo para para renovar la junta directiva de la comisión ejecutiva.
Osca XXI

El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, ha invitado a los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad a presentarse a las elecciones y conseguir un acta de concejal si quieren hacer "política de oposición". Hace meses que la relación de las entidades vecinales con el Ayuntamiento oscense está deteriorada y, lejos de encauzarse, cada día se agrava un poco más. Este lunes, el primer edil ha señalado que, en su opinión, el marco "tiene que ser el acuerdo". "Y  el que quiere hacer política de partido que se presente a las elecciones  para hacer oposición al partido de gobierno, pero  hacerlo desde alguna asociación vecinal no es adecuado", ha apostillado. 

Luis Felipe ha animado a los portavoces de las asociaciones de vecinos más críticas y a la Federación de Barrios Osca XXI a "dejar las polémicas y las discrepancias y a sumar". "Huesca es una  ciudad que tiene que sentirse orgullosa de cómo hemos afrontado una situación difícil, muy difícil, con la pandemia", ha indicado. Asimismo, ha señalado que los recursos económicos de los cuales se dispone  tienen que utilizarse de la "mejor manera posible."  

El último motivo de hostilidad entre las asociaciones y el alcalde han sido precisamente  los presupuestos participativos. El 20 de mayo, las asociaciones y colectivos que integran el Consejo Ciudadano presentaron más de 30 propuestas para invertir los 65.000 euros de los presupuestos participativos de 2021. Estas se analizarán para decidir cuáles son las que saldrán adelante. 

Al día siguiente, desde la federación de barrios, las asociaciones vecinales y otras entidades y colectivos que forman parte del Consejo Ciudadano manifestaron que en esta reunión, que se desarrolló de forma telemática, se solicitó que se hiciera uso de una parte de los remanentes municipales de 3 millones de euros "para atender, en la medida que se pueda, alguna de esas solicitudes de las entidades y de los proyectos de ciudad presentados". 

Según indicaron a través de un comunicado, los 65.000 euros presupuestos para este año son "manifiestamente insuficientes dada la situación delicada de muchas asociaciones y colectivos representados en el consejo debido a la situación provocada por la pandemia y y a que el año pasado no se destinó ninguna cantidad a esta partida". 

El alcalde ha asegurado que hay otros 60.000 euros para los presupuestos participativos provenientes del último remanente y ha reconocido que "nunca nos parecerán suficientes". Felipe ha incidido en que "no estamos en una situación de normalidad sino que venimos de una pandemia", en relación a la cantidad disponible. 

La participación ciudadana "ha cambiado!

Igualmente, desde la Federación de Barrios Osca XXI se quejan de la falta de respuesta municipal ante numerosas cuestiones planteadas por lo que consideran que "la participación ciudadana no existe". A este respecto, hace unos días el alcalde Huesca afirmó que "la participación ciudadana ha cambiado". "En la década de los 80 era necesario contar con interlocutores y por ello surgió la figura de los representantes vecinales. Hoy en día es posible conocer las opiniones de los ciudadanos directamente y vamos a hacerlo. Vamos a contar con la opinión mayoritaria de los vecinos a través de las herramientas tecnológicas. Esto es participación ciudadana", aseguró. 

El Ayuntamiento prepara una nueva página web que permitirá a todos los vecinos y vecinas de Huesca opinar y lanzar sus propuestas para elaborar los presupuestos participativos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión