Los barrios de Huesca piden participar en la decisión sobre el futuro del Seminario

La Federación Osca XXI propone que, frente a los derribos y la renovación proyectada por el Ayuntamiento, se mantengan los edificios por cuestión patrimonial para dar respuesta a las necesidades de la ciudad.  

Concentración a las puertas del Museo de Huesca en contra de las demoliciones en el Seminario.
Concentración a las puertas del Museo de Huesca en contra de las demoliciones en el Seminario en imagen de archivo.
Rafael Gobantes

La Federación de Barrios Osca XXI de Huesca ha sumado a su rechazo al derribo de parte de los edificios del antiguo Seminario de una ciudad por "motivos patrimoniales e históricos", una propuesta con los usos que podrían tener los inmuebles incluidos en el recinto, lo que supondría "la revitalización de esa zona del casco antiguo". Por ello, solicita y defiende que se abra un proceso participativo sobre los posibles destinos que se le podían dar.

Según indica la federación, los edificios se podrían utilizar para los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, que se han trasladado a unas oficinas por las cuales se paga un alquiler cada mes y que, además, "no reúnen las condiciones necesarias para el desarrollo de su labor". También propone  descentralización alguna consejería, como por ejemplo de Agricultura, y situar su sede en este recinto. 

El archivo General de Aragón o la ampliación del Museo de Huesca son otros destinos que se plantean. Para esto último explican que una de las alas del antiguo Seminario se podría  dedicar a la actualización del centro museístico provincial, dando entrada a autores nacidos o formados en Huesca como Beulas, Sarvisé, Carrera, Lanzarote, Mairal, Alvira, W. Frissen, Santos, Carrera, Teresa Ramón, entre otros; a escultores como Coscolla, Aventín, Orensanz, Valles, Javier Sauras... y a ilustradores como Katia Acín, Francisco Zueras, Isidro Ferrer, Torrijos. Incluso apuesta por incluir la fotografía desde clásicos como Albasini o  Compairé y posteriores como OItra, Álvaro Calvo o Carlos Saura. 

Osca XXI plantea además la creación de unas becas de residencia artísticas en el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) de dos artistas durante dos meses y que cedieran a la ciudad  dos obras para crear este museo contemporáneo. El futuro Museo de Ramón y Cajal, la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses, la ampliación del Colegio Mayor Ramón Acín, edificios socio-culturales para la juventud (incluido un albergue), la  Biblioteca de la Universidad o la ampliación de la biblioteca pública son otros usos que , en opinión de la Federación de Barrios, se podrían dar al Seminario. 

Las asociaciones de vecinos de Huesca señalan que el desarrollo de la ciudad, el mantenimiento del patrimonio local y la atención para cubrir las demandas ciudadanas debería "tener un consenso mucho más amplio del que está teniendo".  Resaltan asimismo que estos momentos "son clave" debido al impacto sanitario y económico de la pandemia y a la posibilidad de acceder a fondos europeos que "solucionen o mejoren aspectos  importantes de nuestra ciudad". 

La federación señala que está trabajando, que forma parte del proyecto junto a la plataforma de defensa del patrimonio y que, a su vez, está recogiendo también diferentes sugerencias de vecinos de la ciudad.  Lo proyectado, zona verde y cristalera, puede formar parte de cualquier decoración de cualquier edificio en cualquier parte de la ciudad, no precisamente ahí, en el casco antiguo. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión