Huesca

Los derribos en el antiguo Seminario de Huesca empezarán este verano

El Ayuntamiento de Huesca solicitará financiación europea para regenerar este espacio, en el centro histórico de la ciudad. El proyecto de rehabilitación está presupuestado en 14 millones de euros. 

Fachada principal del antiguo Seminario de Huesca, hacia la plaza Universidad.
Fachada principal del antiguo Seminario de Huesca, hacia la plaza Universidad.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha firmado ya el convenio para acometer los derribos en el antiguo Seminario de la ciudad, primera fase de un ambicioso proyecto de regeneración urbana presupuestado en 14 millones de euros. Se prevé que la demolición de los edificios del conjunto que no tienen protección patrimonial pueda empezar en verano.

El coste de esta primera intervención se ha estimado en unos 210.000 euros, que financiarán el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza a razón de 70.000 euros cada institución. El acuerdo ya está rubricado por todas las partes. Corresponde al Consistorio licitar los derribos.

Estas obras se llevará a cabo de forma prácticamente inmediata. Los edificios que dan a la calle Desengaño, levantados después de la Guerra Civil para atender a los numerosos seminaristas, presentan gran deterioro. En algunos de ellos es imposible el acceso, ya que han desaparecido los forjados y hay peligro de derrumbe. En este lateral irá un mirador hacia la sierra de Guara.

Además de estas construcciones, se derribarán las que configuran el primero de los patios interiores y conectan este con el segundo, del cual se conservará la arquería. Alrededor de esta se edificará un espacio en forma de ‘U’ que contendrá la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y salas de estudio para la Universidad. En el ala que quedará libre se instalará una cristalera para que los arcos puedan verse desde el exterior.

En esta zona se llevarán a cabo excavaciones arqueológicas, ya que bajo esta parte del Seminario se encontraba la zuda o alcazaba musulmana y se podrían encontrar restos de esta y de épocas anteriores. Si estos no obligan a modificar el proyecto, quedarán integrados en el espacio verde que rodeará el nuevo conjunto y estará abierto a la ciudad.

Además de la arquería, se dejarán intactos los edificios y las fachadas en ‘L’ que dan a la plaza Universidad y la calle General Alsina, que está catalogados y donde se ubicarán el vicerrectorado del campus de Huesca y una biblioteca científica. La iglesia de la Santa Cruz (BIC) tendrá funciones de aula magna.

Ocho proyectos y 100 millones

La recuperación del Seminario es uno de los 8 proyectos que el Ayuntamiento de Huesca presentará a los fondos europeos de recuperación post-covid. Todos ellos suman más 100 millones de inversión. El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, visitó ayer este entorno, en pleno casco histórico de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión