Sijena plantea cambiar al abogado de los bienes y levanta una polvareda política

El Ayuntamiento discrepa de la estrategia de Jorge Español respecto al proceso penal contra el exconseller Santi Vila. Su sustitución podría conllevar una minuta millonaria, ya que hasta ahora lo ha representado gratis. 

Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.
Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.
Javier Blasco

La posible sustitución de Jorge Español como abogado de la acusación particular en el proceso penal contra los exconsejeros catalanes de Cultura en 2016 y 2017, Santi Vila y Lluís Puig, por desobediencia en la entrega de los bienes de Sijena, ha acabado generando una polvareda política en la que el PP ve conexiones con las elecciones catalanas y la cuestión de los indultos.

Jorge Español ha sido el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en todos los litigios de los bienes desde 2012, por encargo del anterior alcalde, Alfonso Salillas (PAR), hoy director gerente de Turismo de Aragón.

El actual alcalde, Jaime Castellón (Ciudadanos), ha planteado sustituirlo por los servicios jurídicos de la Diputación de Huesca (servicio que se presta a municipios de menos de 1.000 habitantes), para dejar en manos de sus letrados la acusación de la única causa penal abierta entre los numerosos pleitos de los bienes. El fiscal pide para Vila una multa de 5.940 euros, mientras Jorge Español le reclama 11 meses de prisión y 162.000 euros, más que su condena en el juicio del ‘procés’ (48.000).

Jaime Castellón ha confirmado la firma del decreto solicitando la asesoría jurídica a la Diputación, pero asegura que no es una decisión definitiva y que sigue en conversaciones con el abogado. Sin embargo, la letrada de la Diputación ya solicitó a finales de la semana pasada la venia a su colega para sustituirlo.

Entre las razones alegadas por Castellón para el cambio están las declaraciones de Español contra la consejera de Presidencia Mayte Pérez, quien en una entrevista defendió a Vila como una gran persona y un político cuyo perfil debería existir más en Cataluña, y lamentó lo que está sufriendo por la causa de Sijena. Según el alcalde, el letrado se sobrepasó en sus atribuciones al replicar al Gobierno de Aragón.

Además, ve "excesiva" la cuantía solicitada por desobedecer las órdenes de entrega, comparada con la del fiscal, sin olvidar, ha añadido, que "ahora las obras de arte ya han vuelto y están en el monasterio". "La demanda va a continuar, pero el problema es la dimensión política que está tomando este asunto".

Para el Ayuntamiento se plantea una grave situación si Jorge Español, que ha ejercido gratis la defensa, pasa ahora la minuta, considerando los nueve años de pleitos en las diversas demandas, por las pinturas murales y las ventas ilegales de bienes del monasterio a la Generalitat, con un largo recorrido judicial, desde los juzgados de primera instancia hasta el Supremo. Ha sido parte junto al Gobierno de Aragón, excepto en el proceso penal, al que este renunció mientras que el Ayuntamiento decidió seguir adelante como acusación particular.

La minuta podría ser millonaria y, como reconoce el propio alcalde, generar "un grave problema" e hipotecar la economía de este municipio de menos de 400 habitantes. "Los vecinos están preocupados". 

Ciudadanos gobierna con tres de los siete concejales, por uno del PSOE y otros tres del PAR. Estos últimos se oponen a la sustitución del letrado y rechazan los argumentos del decreto porque "ha desempeñado su labor sin coste y a plena satisfacción, como prueban las numerosas sentencias y el retorno de casi un centenar de obras de arte al monasterio". Los ediles aragonesistas han solicitado al alcalde que dé marcha atrás para mantener "esta exitosa tarea" y también para evitar lo que califican como "una situación económica tan delicada como insalvable, por las minutas pendientes de las que el ayuntamiento había sido eximido por el abogado".

El abogado, por su parte, ha declinado hacer declaraciones. Según fuentes cercanas a él, "quiere lo mejor para el pueblo, y lo mejor es mantener la acusación tal y como está formulada, sin ninguna modificación ni rebaja de la pena".

El PP pidió ayer la convocatoria urgente de una junta de portavoces en la Diputación para que el equipo de gobierno socialista dé explicaciones. En un comunicado, recuerda que todo esto sucede después de las elecciones catalanes y la polémica por los indultos.

A diferencia de lo que sostiene el PP, el alcalde de Villanueva de Sijena lo desvincula de la situación política en Cataluña, donde por cierto Santi Vila no goza de las simpatías del independentismo, hasta el punto de que la caja de solidaridad se negó a avalar su fianza (que sí pagó al otro procesado, fugado con Puigdemont). El exconseller la afronta con su patrimonio personal, en concreto presentó en el juzgado de Huesca las escrituras de su vivienda en Figueras (Gerona).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión