La Comarca y 18 ayuntamientos del Somontano respaldan la reivindicación del nuevo Centro de Salud de Barbastro

La plataforma ciudadana valora muy positivamente el amplio respaldo popular e institucional recibido en tan poco tiempo y lo interpreta como señal clara de la imperiosa necesidad de las nuevas instalaciones sanitarias.

El Lugarteniente del Justicia de Aragón, en su visita al centro
El Lugarteniente del Justicia de Aragón, en su visita al centro
José Luis Pano

La reivindicación del nuevo Centro de Salud de Barbastro que demanda la plataforma ciudadana impulsada por el Foro B 21 ha sumado el apoyo institucional de la Comarca de Somontano así como de 18 ayuntamientos.

La movilización ciudadana de esta antigua reivindicación se inició el pasado 16 de diciembre con una exitosa recogida de firmas de particulares y asociaciones, unas 4.500 que fueron entregadas al Salud y también al Justicia de Aragón. Concurrida también estuvo la primera manifestación con vehículos celebrada por las calles de Barbastro el pasado 17 de enero con más 300 turismos.

El penúltimo apoyo llegaba del Lugarteniente del Justicia de Aragón, que en una reciente visita al centro, en la que fue atendido por personal sanitario, conoció de primera mano las deficiencias estructurales de un edificio que data de mediados del siglo pasado y que apenas ha sido objeto de reformas de calado. La solución por parte del Salud vino con la contratación de locales en los bajos de calles próximas, el último habilitado el pasado mes de enero. Así como la colocación de siete barracones provisionales hasta que comiencen las obras para garantizar el circuito de seguridad covid-19 de los pacientes y sanitarios.

Barracones en el centro de Salud de Barbastro
Barracones en el centro de Salud de Barbastro
José Luis Pano

El último respaldo ha llegado con el posicionamiento institucional apoyando esta reivindicación de la Comarca y de todos los ayuntamientos que se incluyen en el área de salud de Barbastro, 18 localidades en total. En todas estas administraciones se han apoyado de forma unánime declaraciones y mociones de apoyo a la iniciativa en los diversos plenos municipales y comarcales.

La plataforma valora muy positivamente el amplio respaldo popular e institucional recibido en tan poco tiempo y lo interpreta como señal clara de la imperiosa necesidad de las nuevas instalaciones sanitarias. Y así, tras haber sido recibidos por responsables de la Consejería de Salud de la DGA y recibir el apoyo del Justicia de Aragón, han solicitado entrevistarse con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca para informarle de la marcha de sus reivindicaciones y solicitar su apoyo institucional en pleno. Igualmente se han dirigido al presidente de las Cortes de Aragón solicitando la comparecencia de los representantes de la Plataforma ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para informar a los diputados autonómicos del estado de sus reclamaciones y dar cuenta del amplio apoyo recibido.

La construcción del nuevo centro de salud debería haber comenzado tras la cesión en 2018 por parte del Ayuntamiento al Gobierno de Aragón del anexo colegio Pedro I. El Gobierno de Aragón llegó a destinar una partida para el siguiente ejercicio que después retiró, y en plena pandemia, las prioridades sanitarias cambiaron. No obstante desde la Consejería de Sanidad se indica que su intención es dotar los presupuestos de 2022 con una importante partida económica para el inicio de las obras.

En estas, el Ayuntamiento trasladó a la Consejería de Salud la oferta de ceder los remanentes municipales para agilizar el comienzo de la obra. Una oferta, que tras ser estudiada por Salud, ha sido declinada ya que la competencia sobre la utilización o no de esos fondos compete al departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión