El Alto Gállego se convierte este verano en un gran escenario al aire libre con 19 actuaciones en una veintena de localidades

La Comarca Alto Gállego ha organizado para este verano un amplio y completo programa de actividades culturales que convertirá el territorio en un gran escenario al aire libre, que comenzará el 18 de junio y se extenderá hasta finales de agosto

La presidenta de la Comarca Alto Gállego Lourdes Arruebo y la consejera de cultura Isabel Manglano, en la ermita de San Juan de Busa
La presidenta de la Comarca Alto Gállego Lourdes Arruebo y la consejera de cultura Isabel Manglano, en la ermita de San Juan de Busa
Comarca del Alto Gállego

La Comarca Alto Gállego ha organizado para este verano un amplio y completo programa de actividades culturales que convertirá el territorio en un gran escenario al aire libre, que comenzará el 18 de junio y se extenderá hasta finales de agosto. El objetivo es llegar al máximo de núcleos, y a todo tipo de públicos. Por ello, se han programado 19 actividades que recorrerán 20 localidades, repartidas de norte a sur del territorio, incluyendo propuestas de todas las disciplinas artísticas y para todos los públicos. Las actuaciones serán gratuitas, casi en su totalidad al aire libre, para respetar al máximo las medidas de seguridad frente al covid vigentes en cada momento, y protagonizadas por compañías y artistas aragoneses, para apoyar este sector cultural que tanto ha sufrido durante la pandemia.

El programa comenzará el 18 de junio en Panticosa y el 19, en Biescas, con la Mikro-ópera Sirenikas. “Una divertida experiencia lírica, para descubrir la ópera en familia”, explicaba la consejera de cultura Isabel Manglano. Ésta será la única actividad que se realizará a cubierto, “por necesidades técnicas del propio espectáculo”. El programa continuará con el encuentro de escritoras aragonesas, Brioleta, que se celebrará en Yésero el 26 de junio, donde también habrá espacio para la música con dos actuaciones: la del dúo Perseidas, dúo francés ‘Arpenjo’, compuesto por arpa y banjo.

Uno de los ciclos clásicos del verano en el Alto Gállego, ‘A son de Busa’ se celebrará en la ermita de San Juan de Busa, con la actuación de Bosnerau (23 de julio), Daniel y Marta (30 de julio) y Diego Escolano (6 de agosto). Por primera vez dentro de las actividades de verano se han programado actividades exclusivamente infantiles. La consejera de cultura destacaba que serán dos ciclos, la Caravana de Belentuels, que recorrerá las calles de Yebra de Basa, Barbenuta y Hoz de Jaca, los días 31 de julio y 1 de agosto, con una actividad muy creativa titulada ‘Calra y Fanny: en busca de mujeres compositoras’, y Tachán Teatro con una pieza titulada, ‘Reivaj, aventuras en el desierto caluroso, que mezcla títeres y actrices en escena’, añadía.

Nofaltarán un año más los ‘Cortos al Raso’, del 1 al 15 de agosto con proyecciones en proyecciones en Acumuer, Escuer, Lanuza, Gavín y Caldearenas. Y por tercer año, la música clásica en las Iglesias de Serrablo, que visitará en esta ocasión, Formigal, Orna y Javierrelatre, con el espectáculo ‘Elegía’, los días 27, 28 y 29 de agosto.

Otra de las novedades son los dos espectáculos de danza contemporánea, a cargo de Violeta Borruel, y su espectáculo MU(danza) y otro con Guy Aloni y Raquel Buil. Ambos se celebrarán en Larrés el 7 de agosto. “Un programa diverso, para todos los públicos y pensados para llenar de cultura los maravillosos entornos y localidades del Alto Gállego, sin importar lo lejos o lo poco poblado que estén”, señalaba Isabel Manglano.

Por su parte, la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo destacaba “la calidad, la diversidad y el entorno patrimonial” en el que se va a desarrollar la programación, que incluirá todo tipo de disciplinas artísticas, música folk, ópera, teatro, cine y, por primera vez, danza y actividades infantiles, además de literatura, con Brioleta. Arruebo ha recordado la rigurosidad con las que se respetarán las medidas contra el Covid, y por ello, en algunas de las actividades, que serán al aire libre casi en su totalidad, “haya que limitar el aforo, por lo que será necesaria reserva previa”. La presidenta, por último, ponía el valor el sector cultural “que tanto ha sufrido durante la pandemia”, y su apoyo desde la Comarca Alto Gállego. Esto se traduce en que todas las compañías y artistas participantes son aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión