Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Barbastro ofrece a la DGA adelantar dinero de sus ahorros para acelerar el nuevo centro de salud

El alcalde, Fernando Torres, plantea utilizar los remanentes del Ayuntamiento y la consejera se compromete a estudiar la propuesta. Sanidad no tiene partida este año para licitar las obras, valoradas en 7 millones de euros.

Uno de los nuevos módulos del centro de salud de Barbastro.
Uno de los nuevos módulos provisionales instalados en el centro de salud de Barbastro ante la carencia de espacios.
A. M.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha ofrecido a la consejería de Sanidad que estudie la posibilidad de firmar un convenio por el que el Ayuntamiento utilizaría sus propios remanentes para adelantar parte de la financiación necesaria para acelerar la ejecución del prometido y reivindicado nuevo centro de salud. La falta de espacios del actual ambulatorio, que atiende a una población de 20.000 personas, ha obligado a instalar siete módulos provisionales para ganar espacio para consultas.

Torres ha trasladado este jueves a la junta de portavoces los detalles de la reunión que mantuvo el pasado martes, 27 de abril, con la consejera Sira Repollés en Zaragoza. En dicha reunión, a la que también asistieron la primera teniente de alcalde, Raquel Salas, y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, se abordó la problemática del actual centro de salud de Barbastro y las carencias, agravadas en esta situación de pandemia, "que hacen más urgente y necesaria la rehabilitación y ampliación de las actuales instalaciones", destacan fuentes municipales.

En la reunión, el gerente del Servicio Aragonés de Salud mostró a la delegación barbastrense el proyecto, que se ejecutará sobre una superficie de 4.954,70 metros cuadrados y con un presupuesto de 7.152.403,46 euros, así como su memoria funcional.

La consejera explicó que el Gobierno de Aragón tiene la intención de sacar la licitación del nuevo centro de salud por lotes, con el fin de agilizar la contratación, garantizar que las empresas locales puedan optar a participar en la obra y para acelerar la realización del proyecto. En la actualidad, no existe partida presupuestaria para poder acometer esta infraestructura, aunque Sira Repollés reconoció que es una de las prioridades de su Consejería.

Fernando Torres y Raquel Salas plantearon que se pudieran utilizar fondos europeos, pero los responsables de Sanidad les indicaron que esta opción no es posible dado que ese dinero debe ir a proyectos ya licitados que se puedan ejecutar entre los años 2021 y 2022.

Ante esta situación, el alcalde de Barbastro propuso a la consejera que el Ayuntamiento utilice sus remanentes para adelantar el proyecto y, según fuentes municipales, la idea fue "bien acogida" por la consejera Sira Repollés y por el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, que se comprometieron a estudiarla con sus técnicos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión