Jaca crea el I Festival Multidisciplinar de Cultura Contemporánea, que fomentará la creación local

En esta primera edición, todas las artistas participantes serán mujeres, aunque la idea es que cada año se cambie de temática. El programa incluye exposiciones, música, poesía, teatro, danza, cine y clown.

Cartel del festival
Cartel del festival
Laura Zamboraín

‘Núcleo’ es el nombre del I Festival Multidisciplinar de Cultura Contemporánea de Jaca y que se celebrará del 8 al 15 de julio. Organizado por el Ayuntamiento de Jaca, nace como un evento artístico aglutinador, con las premisas de la contemporaneidad y el fomento de la creación local. De esta manera, uno de los objetivos es buscar nuevos intérpretes, espacios y públicos, así como la promoción de la acción cultural más próxima. En esta primera edición, todas las artistas participantes serán mujeres. El programa incluye exposiciones, música, poesía, teatro, danza, cine y clown, en diferentes escenarios de la capital jaquesa. La idea es que se convierta en una referencia territorial en su género, y una puerta abierta a autores, artistas y creadores locales.

Javier Acín, concejal de cultura del Ayuntamiento de Jaca, ha explicado en la presentación de este novedoso festival que se pretende “que los artistas locales de diferentes disciplinas tengan un hueco en la programación”. Además “se pretende incorporar nuevos públicos, pensando sobre todo en los jóvenes”.

El técnico de cultura, Jorge Mur, ha subrayado que es algo “nuevo y distinto” y que pretende dar salida a “muchas de las cuestiones que la cultura tiene que servir”, así como incluirá artistas locales. En esta primera edición está dedicado a la mujer, de ahí que todas sean artistas, pero la idea es que “sea temático cada año”. Y en este primer festival se incluyen “primeras figuras del mundo de la danza o la música, que compartirán cartel con artistas locales, que es lo que queremos potenciar”, añade.

Arrancará el 8 de julio con el concierto ‘Me gustaría darte el mar’, de Isabel Marco, una de las voces del rock en Aragón, en el Palacio de Congresos (y organizado por la Universidad de Zaragoza). El día 9 actuarán en el fuerte de Rapitán Emma Sánchez, joven cantautora y actriz de Jaca, y Eva McBel, artista zaragozana. El 10 de julio tomará protagonismo la poesía de la mano de Irene Muñoz-Cobo, joven poetisa y escritora aragonesa, y Lucía Camón, reconocida artista caspolina, formada en el Laboratorio de Teatro William Layton. La música la pondrá Alicia Canguero. Será en los Jardines de la Universidad de Zaragoza.

Ese mismo día, en el Palacio de Congresos tendrá lugar el concierto estrella, de Maika Makovski. El teatro estará representado con ‘En el vientre de la ballena’, de El mar del norte. Se trata de teatro de objetos y un espectáculo íntimo, divertido y poético, con aforo muy reducido, por lo que el 11 de julio habrá cuatro pases, en la Ciudadela de Jaca. También el día 11 se pondrá en escena el espectáculo de danza ‘Likes’, de Nuria Guiu, en el palacio de Congresos. La proyección de ‘Los días de la ballena’ será el 12 de julio, en el parque San Lure y la danza continuará el día 13 en el colegio Escuelas Pías. En esta ocasión se ofrece un triple programa, con Nadia Gasienica, una joven bailarina jaquesa formada en la escuela de Susana Ara; María Garanzain, graduada en Bellas Artes y formada en danza contemporánea; e Ingrid Magrinyá, bailarina de renombre que ha trabajado para multitud de compañías.

El 14 de julio se celebrará un encuentro de actrices y directoras teatrales jacetanas, en la Fundación 3Piedras de Ara, y el 15, el festival finalizará con el espectáculo de clown de Mireia Miracle, en la Ciudadela.

A estas actuaciones se suma la exposición fotográfica ‘Tierra de sueños’, de Cristina Gª Rodero, en el Llano de Samper (organizada por la Fundación La Caixa), la muestra de arte ‘Antes de hoy’ en el Palacio de Congresos, de Ana Escar, y la de ilustración ‘Pájaros en la cabeza’, de Jessica Krashtz, en el Centro Juvenil.

La concejal delegada de la mujer, Olvido Moratinos, ha recordado que desde el ayuntamiento jaqués “llevamos muchos años dando visibilidad a la mujer”, y es un tema trasversal a todas las políticas del consistorio y a todas las áreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión