Huesca
Suscríbete

La Diputación de Huesca se opone a un Parque Nacional en los Monegros y pide acabar los regadíos

El pleno provincial también ha aprobado por unanimidad una moción que pide la construcción de un túnel en el congosto del Ventamillo y el PSOE ha sacado adelante una propuesta de apoyo a Sánchez por los indultos. 

Una de las votaciones en el pleno de la Diputación de este jueves.
Una de las votaciones en el pleno de la Diputación de este jueves.
Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha mostrado este jueves su rechazo frontal a la creación de nuevas figuras de protección que limiten el desarrollo de Los Monegros, en respuesta a la propuesta de la organización ecologista SEO-Birdlife de convertir las estepas monegrinas en un Parque Nacional. Todos los grupos han respaldado la moción del PAR para suspender cualquier intención de restringir el potencial de los Monegros, "en torno a la agroganadería, industria, energía, etcétera”. 

El texto reivindica además la participación de los vecinos, instituciones y asociaciones en la planificación y gestión de los numerosos espacios protegidos en la comarca, con el establecimiento de las medidas compensatorias y de apoyo precisas, así como “la culminación de los planes de regadío en la comarca". Una moción que se trasladará al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón, al Congreso de los Diputados, al Senado y a las Cortes de Aragón, así como a las entidades locales, frente a la campaña emprendida por la organización ecologistas para la protección de las estepas situadas entre las provincias de Huesca y Zaragoza.

El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, ha mostrado su satisfacción por el respaldo de la declaración institucional que despeja el horizonte para el desarrollo de los monegrinos, amenazado, en su opinión, con la figura del Parque Nacional. 

La Diputación ha celebrado pleno este jueves, en el que se ha aprobado además la solicitud al Gobierno de España de la construcción de un túnel alternativo por el congosto del Ventamillo, sumándose así a la reivindicación de ayuntamientos, comarca de la Ribagorza, asociaciones de empresarios y agentes de la zona, "para garantizar la seguridad de personas y bienes y asegurar la viabilidad de la carretera". 

Este pronunciamiento llega después de que el Ministerio de Transportes enfriara las expectativas sobre la construcción de un paso subterráneo para salvar el congosto, retrasando la decisión al 2023, cuando se acaben las actuales obras de la N-260 entre Campo y Seira y se verifique su adecuada integración en el entorno con "datos reales" de tráfico.    

También ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos la creación de una Mesa Provincial contra la Despoblación, con la participación de entidades locales, instituciones y organizaciones económicas y sociales para definir una estrategia que permita a la provincia, y en particular a los territorios más afectados por la despoblación, alcanzar la consideración que correspondería a su situación demográfica, a efectos de la aplicación de los distintos instrumentos de política regional, nacional y de la Unión Europea. 

Y el diputado de Ciudadanos, Cristian Royo, ha sacado adelante una propuesta sobre el cobro de peajes. Insta al Gobierno de España a reconsiderar su intención de instaurar el cobro en autovías y en las autopistas del Estado tras su liberalización, así como a negociar medidas para solventar el déficit de mantenimiento de las vías de alta capacidad para no privar a los habitantes del medio rural de las conexiones necesarias para un desarrollo económico, sostenible y equilibrado.

Si bien la mayoría de mociones se han aprobado por unanimidad, la cuestión más polémica de los últimos días en la política nacional ha creado dos frentes entre los diputados. Los indultos a los presos del 'procés' han motivado no una ni dos, sino tres mociones. El PSOE ha impuesto su mayoría absoluta de 13 diputados contra 12 para aprobar una de respaldo a Pedro Sánchez en la decisión final que tome. Por contra, las de PP y Ciudadanos, contrarias a la medida de gracia, han recibido los votos de estos dos grupos y el PAR. 

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha lamentado el posicionamiento del PSOE. "Tenía la oportunidad de ponerse al lado de todos los socialistas que alzan la voz contra los indultos", ha dicho. El también presidente provincial del PP ha estado minutos antes de iniciarse el pleno en la mesa de recogida de firmas instalada por su partido en los Porches de Galicia.  

"Tenemos que apoyar al gobierno central en la decisión que tome porque es quien conoce la realidad de lo que está ocurriendo en esa fraccionada sociedad catalana, y al paso que vamos, española", ha declarado por su parte el presidente de la Diputación, el socialista Miguel Gracia. "Es un problema político que hay que superar mirando al futuro y no seguir en el enconamiento permanente", ha añadido a la hora de explicar el objetivo de su propuesta. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión