Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El territorio recela ante el proyecto de crear un parque nacional en Los Monegros

La propuesta presentada por Seo/Bird Life carece de grandes apoyos entre los municipios afectados, las organizaciones agroganaderas y los empresarios porque  "no conllevaría beneficios sino restricciones".

Amanecer en la ZEPA de la Sierra de Sijena.
Amanecer en la ZEPA de la Sierra de Sijena.
Heraldo.es

La propuesta de Seo/Bird Life de crear un parque nacional de 28.000 hectáreas en Los Monegros sigue sin contar con grandes apoyos entre los municipios afectados. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, ha sido uno de los más benévolos, al evitar rechazarla de plano sin antes conocer sus detalles y estudiar las posibilidades. "Habrá que ver qué se propone y qué beneficios puede traer a la zona", señala, insistiendo en que lo primero será saber qué opinan los monegrinos.

El alcalde de Farlete, Héctor Azara, está en el grupo de los más escépticos y recelosos. Y no solo por este proyecto. El edil habla de "hartazgo" al compartir su "desesperanza" por ver una y otra vez frustrados los planes de desarrollo a los que aspira su municipio. En 1993, cuando fue necesario ampliar las Zepas (Zonas de Especial Protección para las Aves), Farlete estuvo entre los más afectados y tuvo que renunciar a contar con grandes extensiones de regadío.

Las compensaciones no llegaron y de momento, tampoco las poco más de 2.000 hectáreas de regadíos sociales compartidas con Monegrillo. "Ya estamos escarmentados de promesas incumplidas. Aquí no podemos hacer nada y a un metro de nuestro término municipal, está todo forrado de placas y molinos. Una nueva figura de protección conllevará nuevas limitaciones cuando lo que necesitamos es impulsar proyectos que generen actividad y empleo para mirar con optimismo al futuro", señala Azara.

Al igual que otros de los directamente afectados, el edil lamenta que la propuesta se haya redactada sin contar con la opinión de las gentes del territorio. De hecho, el dossier de Seo/Bird Life se recibió en muchos de los ayuntamientos por correo electrónico tras su presentación oficial.

El alcalde de Perdiguera, José Manuel Usón, tiene una opinión similar, al entender que una nueva figura de protección "solo traería nuevas restricciones y limitaría cualquier proyecto que genere riqueza". "No vemos beneficios, solo renuncias hacia el regadío, la caza, la explotaciones agroganaderas o las instalaciones de energías renovables", señala el edil.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha mostrado su preocupación por el proyecto y señala que "supondría un serio tropiezo para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera en esa zona". La organización también critica que los ecologistas ha presentado esta propuesta "de manera unilateral sin contar con la opinión de las gentes que habitan en ese territorio". A este respecto, señala que esta actitud no les extraña, ya que "en el caso de la implantación del regadío en Monegros, y a pesar del interés de los agricultores, las obras no se han podido hacer por los recursos de Seo/Bird Life en contra".

UAGA destaca que para que los pueblos de Los Monegros no se queden despoblados hay que postar por la conservación del sector primario, "que es el que fija población en el medio rural".

CEOE Aragón lamenta también esta "propuesta unilateral", que califica de preocupante porque "no tiene en cuenta las necesidades económicas, de empleo y, por tanto, de subsistencia en el propio territorio". Asimismo, recuerda que la idea ya ha sido rechazada en anteriores ocasiones por no contar con consenso en la zona, ya que "limitaría enormemente las actividades económicas, medios de vida y desarrollo de sus habitantes".

El PAR

El Partido Aragonés se ha sumado igualmente a este rechazo y el comité comarcal de Los Monegros ha aprobado por unanimidad manifestar su posición "en defensa del potencial de desarrollo y bienestar para los habitantes y municipios monegrinos, antes que las restricciones de un posible parque nacional en esta zona".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión