Graus convoca el concurso del cartel de las fiestas con su celebración aún en el aire

Los festejos, declarados de Interés Turístico Nacional, están previstos del 12 al 15 de septiembre.

Ejemplares de distintos años del tradicional Llibré de las fiestas de Graus.
Ejemplares de distintos años del tradicional Llibré de las fiestas de Graus.
Ángel Gayúbar

No se sabe si finalmente se podrán celebrar, de momento –están previstas del 12 al 15 de septiembre- se han escapado de la prohibición de convocar fiestas populares hasta el 31 de agosto, pero el Ayuntamiento de Graus ha convocado el concurso del cartel anunciador de sus populares festejos patronales que, por su singularidad, fueron los primeros aragoneses en ser considerados como de Interés Turístico Nacional. Está imagen será también utilizada como portada del tradicional Llibré, un programa festivo más que centenario que se acompaña siempre de numerosos textos sobre la historia, el folclore, las tradiciones y los aspectos más diversos de la vida local, en buena parte escritos en el bajorribagorzano autóctono.

El concurso está dirigido a artistas plásticos y diseñadores españoles o extranjeros que podrán presentar cuantas obras consideren oportunas, siempre y cuando los trabajos a concurso sean originales e inéditos y no hayan participado en otros certámenes. El plazo de recepción de carteles para este concurso finalizará a las 14 horas del jueves 15 de julio de 2021.

Las bases informan de que los originales se presentarán en un formato de 30 x 42 centímetros en orientación vertical y montados sobre soporte rígido (para la categoría de adultos). Los carteles podrán ser realizados por cualquier procedimiento, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro, plata y fosforescentes.

El cartel se elaborará de manera que se favorezca su posterior reproducción. Se desecharán aquellos carteles que resulten incompletos, no respeten las normas arriba enunciadas o requieran grandes modificaciones para ser reproducidos.

El tema principal de la obra deberá versar sobre el espíritu festivo-tradicional de las Fiestas del Santo Cristo y de San Vicente Ferrer, entendiendo que el cartel ganador será la imagen promocional de las mismas. Por ello, en los originales presentados deberá figurar el siguiente lema, dispuesto en el orden y procedimiento oportuno pero asegurando su legibilidad: 'Fiestas en honor del Sto. Cristo y San Vicente Ferrer, Graus, del 12 al 15 de septiembre de 2021. Declaradas de Interés Turístico Nacional'.

Paralelamente a la convocatoria del concurso del cartel festivo, el Ayuntamiento grausino ha abierto también el plazo para la presentación de trabajos para su publicación en el Llibré, una convocatoria abierta a quien desee colaborar con esta publicación. Los trabajos han de ser originales e inéditos, haciéndose responsables los autores de que no existan derechos de terceros en los textos presentados. La temática será preferentemente relacionada las fiestas patronales de Graus y/o con hechos relacionados con la historia y/o la problemática municipal.

Para su publicación, se valorarán preferentemente las colaboraciones redactadas en aragonés-ribagorzano. La extensión del texto no superará las diez páginas (fuente Times New Roman 12 pts; interlineado y justificado sencillo), debiendo ser enviado por correo electrónico a desarrollograus@aragon.es, en soporte papel e informático (word y pdf), antes de las 14 horas del viernes 25 de junio de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión