El Gobierno descarta retomar el túnel para el Ventamillo que pide el valle de Benasque

Así lo asegura en respuesta a una pregunta en el Senado a instancias de CHA. Alcaldes y empresarios han reactivado la petición tras el último desprendimiento.

Señalización del desprendimiento del Congosto del Ventamillo.
Señalización del desprendimiento del Congosto del Ventamillo.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

"Nosotros estaríamos encantados de hacer un túnel y sería bueno que la sociedad empujase también". Estas recientes declaraciones de Rafael López Guarga, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón y máximo representante del Ministerio de Transportes en la comunidad, han dado alas a los agentes sociales del valle de Benasque para reactivar con fuerza la reivindicación de construir un túnel para salvar el Congosto del Ventamillo (N-260), cuya estrechez impide que se crucen dos vehículos pesados en muchos puntos y que sufre frecuentes los desprendimientos de piedras.

Sin embargo, parece que de momento la reclamación se va a encontrar con el rechazo del Gobierno, que hace solo un mes desechó de manera oficial recuperar este proyecto que quedó aparcado por motivos medioambientales para avanzar en la mejora integral del resto del tramo de la N-260 entre Campo y Seira.

Así lo refleja una contestación a una pregunta formulada por el grupo de Compromís en el Senado, a instancias de CHA, a raíz del último desprendimiento ocurrido en el Ventamillo el pasado febrero, para conocer por qué se desestimó en su día la excavación de un túnel de 3 km para salvar este tramo y si existía o no intención de retomar el proyecto.

En su respuesta fechada el 8 de abril, el Gobierno afirma que "durante las fases iniciales de la tramitación ambiental del tramo Congosto del Ventamillo-Campo se desistió de la construcción del túnel, no estando previsto retomar esta actuación". Al respecto, insiste en que las obras que se están ejecutando ahora en la N-260 solo prevén renovar la capa de rodadura de este tramo cuya seguridad "es la habitual de las carreteras que discurren por una orografía de alta montaña", dice.

Joaquín Palacín (CHA): "Fue un grave error y deben rectificar"

Para Joaquín Palacín, presidente de CHA, "la situación actual pone de manifiesto que fue un grave error que el Gobierno descartara la construcción del túnel alternativo porque si no se apuesta por él, los cierres temporales van a formar parte de la normalidad, y el valle de Benasque necesita una solución definitiva y sostenible». Por ello, pide que el Ejecutivo de Sánchez "rectifique y demuestre voluntad política para apostar por él". Y es que destaca que "los técnicos lo ven perfectamente viable -en referencia a las palabras de López Guarga- y desde Ribagorza se reclama".

Durante la reunión convocada el miércoles en Graus por la subdelegada del Gobierno para dar explicaciones sobre la prolongación del cierre hasta finales de junio de la N-260 entre Campo y El Run por un desprendimiento de gran magnitud, los alcaldes del valle de Benasque -de todos los signos políticos- y los empresarios de la zona coincidieron en hacer suya esta reivindicación.

Así por ejemplo, Eusebio Echart, primer edil de Campo, manifestó que esta actuación es "imprescindible" y que, por tanto, no debería estar supeditada a ningún condicionante "porque se ha demostrado por activa y por pasiva que el congosto es peligroso y porque, además, mantenerlo tal como se pretende crearía un cuello de botella de gran riesgo en momentos de gran afluencia".

La propia Comarca de la Ribagorza, presidida por el socialista Marcel Iglesias, pidió que los trabajos de la N-260 se desarrollen "con la máxima celeridad posible" y tengan continuidad luego para adecuar la carretera con la petición de la construcción de un túnel que salve el Ventamillo.

También la Asociación Pro Túnel Benasque-Luchón urge agilizar las gestiones para que el proyecto sea una realidad "porque debe prevalecer la opinión de los técnicos del Ministerio, que consideran que es la mejor opción, y la seguridad de los vehículos".

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