Multan a varios hosteleros del Pirineo que participaron en las caceroladas  

La Guardia Civil ha enviado a la subdelegación del Gobierno en Huesca al menos tres denuncias por 1.000 euros para otros tantos empresarios que el 19 de enero se movilizaron en Aínsa. "No hemos recibido ayudas y ahora nos castigan con multas", critica el movimiento SOS Pirineo. 

Los manifestantes recorrieron el centro de Aínsa, donde se realizaron cortes de tráfico en los pasos de cebra.
Los manifestantes en la protesta de Aínsa.
Heraldo

Las caceroladas convocadas en el Pirineo a primeros de año para reclamar un plan de rescate para el sector turístico les pueden costar una multa a algunos de los participantes. La Guardia Civil ha enviado varias propuestas de sanción a la subdelegación de Gobierno en Huesca por la manifestación celebrada el pasado 19 de enero en Aínsa, que han sido notificadas a los interesados en los últimos días. Este organismo ha confirmado que ha recibido "más de una" propuesta, mientras fuentes del movimientos SOS Pirineos, promotor de las movilizaciones, afirma que le constan al menos tres, por ahora, pero que puede haber más. 

El importe de la cuantía asciende en el caso de uno de los denunciados a 1.000 euros, la suma de dos multas de 500 euros por sendos incumplimientos normativos. Se trata de Ramiro Revestido, exalcalde de Puértolas y expresidente de la Asociación de Empresarios del Sobrarbe. Pero él no ha sido el único. A otro de los sancionados, que recibió el martes la notificación, se le multa como firmante de la convocatoria de protesta, que en todo momento se desarrolló de manera pacífica.  

En la manifestación de Aínsa participaron decenas de personas, que recorrieron primero el centro de la localidad para desplazarse luego a Boltaña. Los concentrados cortaron el tráfico en los pasos de cebra en algún momento pero sin que se registraran incidentes. En principio estaba previsto hacer el trayecto andando, pero por seguridad, siguiendo indicaciones de la Guardia Civil, se decidió recorrer en coche los pocos kilómetros que separan ambas poblaciones. Los asistentes reclamaban ayudas directas a fondo perdido, análogas a las de países como Francia o Alemania.

El movimiento ciudadano SOS Pirineos, convocante de diversos actos de protesta durante el invierno para solicitar ayudas ante el parón total del sector turístico, ha recibido con "sorpresa y malestar" las denuncias. "No quemamos nada, llevamos en todo momento mascarillas, dimos ejemplo de comportamiento y ahora nos castigan con esto", ha declarado Ainhoa Lozano, una de sus portavoces, recordando que solo hubo un incidente un día, en una cacerolada en Jaca, cuando algunos concentrados protagonizaron un escrache al alcalde, una actitud que inmediatamente fue condenada. "Salimos a la calle a protestar porque llevábamos meses sin trabajar ni recibir ayudas. No nos podemos permitir pagar esas multas".

Respecto a la manifestación de Aínsa, Lozano ha asegurado que en todo momento se atendieron las indicaciones de la Guardia Civil. "La marcha discurrió en Aínsa por las aceras y aunque en algún momento se cortó el tráfico, cuando nos dijeron que nos retiráramos, lo hicimos ". 

Por su parte, la Confederación Empresarial Oscense, Ceos-Cepyme, ha ofrecido sus servicios jurídicos a los denunciados, como miembros de la organización. "A petición de los socios afectados, les hemos ofrecido asesoramiento legal para minimizar al máximo el efecto de esa sanción", ha declarado su presidente, Fernando Luna. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión