Sobrarbe se suma a la oleada de protestas por el cierre del turismo del Pirineo

Empresarios y trabajadores han secundado una cacerolada por el centro de Aínsa y una caravana reivindicativa hasta Boltaña. Esta semana hay previstas más acciones en Huesca, Jaca, Graus, Benasque o Castejón de Sos.

Los manifestantes recorrieron el centro de Aínsa, donde se realizaron cortes de tráfico en los pasos de cebra.
Los manifestantes recorrieron el centro de Aínsa, donde se realizaron cortes de tráfico en los pasos de cebra.
Heraldo

El Pirineo ha iniciado este martes en Sobrarbe la segunda semana de movilizaciones contra las restricciones a la movilidad, que están ahogando al sector turístico. Cientos de personas han participado en una cacerolada que ha recorrido primero el centro de Aínsa para viajar luego a Boltaña, a la que se ha sumado el ruido de los tradicionales trucos o esquilos. Los concentrados han cortado el tráfico en los pasos de cebra, sin que se hayan producido incidentes. 

A la movilización, surgida de la iniciativa ciudadana, estaban convocados empresarios, trabajadores y vecinos de todo el Pirineo, y de hecho además de los pueblos del Sobrarbe han acudido desde otros valles, como el de Benasque o el de Tena, y también de la sierra de Guara. 

La marcha se ha iniciado a las 10.00 en Aínsa, y tras la protesta en esta localidad, una caravana de vehículo se ha dirigido hasta Boltaña, donde ha concluido pasadas las 12.30. En principio estaba previsto hacer el trayecto andando, pero por seguridad se decidió recorrer en coche los pocos kilómetros que separan ambas poblaciones. La cacerolada se ha repetido por el centro de Boltaña hasta la sede de la Comarca del Sobrarbe, donde ha finalizado con la lectura de un manifiesto. La manifestación ha estado plagada de pancartas reclamando "Un plan de rescate, ya". "Sobrarbe grita, ¿alguien escucha?", "Emergencia social" o "Turismo desactivado" han sido otras de las consignas. 

"Venimos de una primavera encerrados a cal y canto, un verano en el que nos hemos podido defender, un otoño y un invierno de gran inestabilidad a nivel de protocolos que ha sangrado las empresas hasta su último aliento. Llevamos un año con confinamientos y restricciones agotando todos nuestros recursos . Y la primavera que nos espera es desoladora", señala el manifiesto. "Ha llegado el momento en que hemos tocado fondo y tenemos que empezar a exigir el apoyo claro y firme de las instituciones. No podemos más". 

Los asistentes han reclamado ayudas directas a fondo perdido, análogas a las que se están repartiendo desde noviembre en países como Francia, Alemania y el resto de los países europeos; y una hoja de ruta para las empresas en cuanto se permita la movilidad".

Los vecinos de Aínsa y Boltaña se han manifestado este martes para protestar por el cierre del sector turístico en el Pirineo

Entre los manifestantes estaba José Ramón Aso, del restaurante Callizo de Aínsa. "No será la primera movilización de Sobrarbe", ha anunciado, "porque se va a ir todo al garete. Solo tenemos pagos y pagos, incluso el de la Seguridad Social de los trabajadores en Erte". Aso ha agradecido la presencia de afectados de otras partes del Pirineo. "Llevamos años empujando por el Pirineo y va a volver a ser la España vaciada",ha dicho. Precisamente uno de los lemas de la movilización es "casa vacía, casa caída", en alusión a una letra de la Ronda de Boltaña. 

La de Sobrarbe es la última de las protestas organizadas por el sector, que la semana pasada llevaron a cabo caceroladas en el valle de Tena y llegaron también a las ciudades de Jaca y Huesca, además de la gran caravana reivindicativa que recorrió el Alto Aragón hasta el límite con la provincia de Zaragoza. El valle del Aragón está citado para otra cacerolada el viernes, 22 de enero, a las puertas del Ayuntamiento bajo el lema "Si Aragón no abre, el Pirineo se cierra".

En Ribagorza, la Asociación de Empresarios ha emplazado este miércoles en Graus a una cacerolada reivindicativa que se desarrollará en la glorieta de Joaquín Costa. El encuentro se ha programado para las 20.00 y está dirigido, en principio, a los hoteleros y comerciantes de la comarca, a muchos de los cuales las nuevas limitaciones horarias impulsadas por el Gobierno de Aragón pueden obligar a echar el cierre definitivo de sus negocios. También los hosteleros y los comerciantes saldrán a la calle en la capital oscense.

Por otra parte, bajo el lema SOS Pirineos, se han convocado otras dos manifestaciones en Benasque y Castejón de Sos, también en la Ribagorza. La primera será el jueves, a las 13.00 y saldrá de la plaza del Ayuntamiento; y la segunda, el sábado, a las 18.30, desde la plaza Morera. "Nuestros pueblos cerrados mueren", lamentan los organizadores.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión