huesca

Fraga anima a sus vecinos a vestirse con el traje tradicional y participar en un concurso fotográfico

La actividad forma parte de las iniciativas culturales organizadas para recordar el Día de la Faldeta, que tampoco este año podrá celebrarse por las restricciones derivadas de la pandemia.

Rueda de prensa de las actividades culturales convocadas para el Día de Aragón en Fraga.
Rueda de prensa de las actividades culturales convocadas para el Día de la Faldeta en Fraga.
HA

Por segundo año consecutivo, Fraga se quedará sin disfrutar de su principal cita anual, el Día de la Faldeta. La celebración, que tiene lugar el domingo más cercano al 23 de abril, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y tiene como objetivo ensalzar la vestimenta, usos y costumbres de la población.

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, ninguno de los actos habituales se podrá realizar. Ni la recreación de la boda fragatina ni el desfile o las estampas tradicionales. En su lugar, han sido recuperados dos proyectos expositivos que iban a celebrarse en 2020 y que tienen relación con las tradiciones locales. Ambos están estrechamente vinculados y además, confluirán en un concurso muy especial, en el que se anima a los vecinos a vestirse con el traje tradicional y retratarse junto a una parte de las obras expuestas.

De los dos proyectos expositivos, el primero se titula 'Arqueología de la memoria' y está compuesto por varias fotografías antiguas de Fraga, que serán colocadas en plena calle, ocupando un lugar preferente en diferentes puntos del casco histórico. A partir del uso de códigos QR y de las redes sociales, el público podrá además contar con una breve explicación de cada imagen.

El segundo proyecto expositivo es 'Desde la raíz. Esencia y Memoria', una exposición que estará en el Palacio Montcada del 23 de abril al 27 de junio. Aquí, la artista y fotógrafa, Lorena Cosba, interviene las fotografías de los álbumes familiares de Fraga, los objetos encontrados y los elementos naturales a través de procesos fotográficos antiguos, creando piezas únicas que hablan lenguajes nuevos y cuentan historias de otros tiempos y otras vidas.

"Toda la exposición está creada a partir de obra nueva con imágenes de fototeca y de particulares de Fraga. Es un homenaje a Fraga y sus tradiciones, en especial a sus mujeres, pasadas y actuales", ha indicado la artista, que no ha querido desvelar muchos detalles de la obra y ha animado a todo el mundo a visitar la exposición.

Y, precisamente, aquellos que se animen a vestirse con el traje típico y retratarse junto a algunas de las imágenes colocadas en pleno casco histórico, podrán conseguir una pieza exclusiva de Lorena Cosba. El concurso es de carácter popular y está abierto al conjunto de la población. Los interesados deberán enviar sus fotografías al correo concursofaldeta@gmail.com, que deben ser tomadas en uno o varios puntos del recorrido de la exposición 'Arqueología de la memoria'. El certamen tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 26 de abril.

Además de estas iniciativas, en relación al 23 de abril, Día del libro y Día de Aragón, también está previsto realizar el tradicional mercadillo del libro en los Jardines Juan Carlos I, de 10.00 a 14.00, donde este año se potenciará a los autores locales, y además, se llevará a cabo la XXI edición del concurso 'Retrátame un lector', donde los premios serán bonos para adquirir productos literarios en cualquiera de los comercios fragatinos.

Durante la presentación de las actividades, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, recordó la importancia que para los fragatinos tiene el Día de la Faldeta, que "tampoco este año se podrá celebrar, pero a través de la cultura recordaremos esta fecha, a la espera de que el próximo año podamos retomar todas las actividades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión