Fraga ayudará con 1.000 euros a los negocios que hayan tenido que cerrar por el estado de alarma

El consistorio también financiará la construcción de alojamientos para temporeros y además, habilitará una zona de aislamiento para posibles positivos en Covid-19.

Ayuntamiento de Fraga
Ayuntamiento de Fraga
P. P.

El Ayuntamiento de Fraga ha anunciado este lunes dos paquetes de medidas que buscan paliar las pérdidas y dificultades derivadas de la crisis del coronavirus: una está dirigida a los propietarios de negocios que hayan tenido que bajar la persiana; y otra, al sector agrícola.

En total, el consistorio destinará una partida de 325.000 euros para dotar de una ayuda directa a todas las empresas, comercios y locales de hostelería que hayan tenido que cerrar como consecuencia del estado de alarma. Atendiendo a los parámetros de estabilidad presupuestaria, se calcula que la aportación directa para cada uno de ellos será de unos 1.000 euros.

La partida debe ser aprobada en el próximo pleno municipal, que está previsto que se celebre de forma telemática este mismo mes de mayo, lo que permitirá que el plazo de las solicitudes se abra a mediados de junio.

Por otro lado, el ayuntamiento también concederá ayudas para la adquisición de equipos de protección individual y de forma paralela, tiene previsto financiar una campaña de comunicación en apoyo al comercio local con el objetivo de fomentar el consumo de productos de proximidad. También organizará jornadas de formación que garanticen un comercio seguro, favoreciendo la confianza y tranquilidad de los clientes.

Medidas de apoyo al sector agrícola

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fraga también apoyará a otro de sus sectores claves, la agricultura, que debe hacer frente a diversas dificultades derivadas de la crisis del coronavirus, entre ellas, la necesidad de contar con más espacio para el alojamiento de temporeros durante la campaña de recogida de fruta.

Para hacer frente a esta necesidad, el consistorio financiará hasta un 30% de las obras dirigidas a construir nuevos alojamientos para temporeros o reformar los espacios ya existentes. La subvención será válida para trabajos realizados durante el año 2020.

También se ayudará a los productores con la adquisición de equipos de protección individual dirigidos a los trabajadores contratados y además, de llegar a ser necesario, siempre que no haya espacio en las propias fincas, el consistorio cederá uno de sus pabellones para el aislamiento de temporeros con positivo en Covid-19.

De llegarse a este extremo, la infraestructura será puesta a disposición de la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal, que ha sido creada y autorizada por el Gobierno de Aragón, con el fin de gestionar todos los temas sociales y sanitarios relacionados con la covid-19. Al frente de la entidad, está el presidente de la Comarca, Marco Ibarz.

Según detallan desde el consistorio, el pabellón estará a disposición de los casos positivos detectados en fincas agrícolas del municipio de Fraga, no de toda la comarca, y además, la asistencia y seguimiento sanitario deberá ser asumida por el centro de salud de Fraga o por el departamento de Salud del Gobierno de Aragón. También consideran que el área comarcal de Servicios Sociales deberá hacerse cargo de las labores de coordinación.

Por otro lado, como última medida, el Ayuntamiento de Fraga está en contacto con las asociaciones agrícolas y con las grandes superficies comerciales de la ciudad para articular un sistema de suministro de alimentos y bienes de primera necesidad a las fincas agrícolas, lo que reducirá los desplazamientos de temporeros y por lo tanto, las aglomeraciones en estos establecimientos

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión