El 112 Aragón realizará en Sabiñánigo un simulacro de sirenas de avisos a la población en caso de emergencia química

El ensayo se realizará a las 12.00 de este jueves, tendrá una duración de 10 minutos y servirá para confirmar que los tonos alcanzan la totalidad de la zona de cobertura de la señal acústica.

Ayuntamiento de Sabiñánigo, localidad donde se produjo la detención.
Ayuntamiento de Sabiñánigo.
Laura Uranga

El Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón va a realizar este jueves en Sabiñánigo una prueba del sistema de sirenas de avisos de emergencias químicas. El ensayo se realizará a las 12.00, tendrá una duración de 10 minutos y servirá para confirmar que los tonos alcanzan la totalidad de la zona de cobertura de la señal acústica. Así que cuando los vecinos de esta localidad escuchen las sirenas, no deben asustarse, ya que se trata únicamente de un simulacro.

Cabe recordar que la puesta en marcha de este sistema de aviso a la población corresponde al Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón y que su comprobación estaba prevista para el año 2020, pero la irrupción de la covid-19 impidió realizar el testeo en la fecha inicialmente prevista.

El objetivo de esta prueba es confirmar que las sirenas se escuchan en la totalidad de la zona de cobertura de la señal, especialmente en aquellos puntos más alejados del casco urbano de Sabiñánigo.

El sistema de sirenas forma parte del Plan de Emergencia Exterior que ha elaborado el Gobierno de Aragón con el objeto de prevenir el riesgo y controlar las emergencias que puedan producirse en las instalaciones de las industrias químicas y que pueden tener repercusión en el exterior. Cabe recordar que en Sabiñánigo existen cuatro industrias incluidas por sus características en la normativa SEVESO, creada para prevenir accidentes graves con sustancias peligrosas.

Según el plan, en caso de que ocurra una emergencia química se alertará a la población mediante mensajes en radio, a través de megafonía local y mediante una señal acústica a través de sirenas. Las sirenas anunciarán la alerta con tres señales de un minuto, con intervalos de parada de 5 segundos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión