Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

huesca

Un bombero de Huesca renuncia a una medalla para protestar por las deficiencias del servicio

El Ayuntamiento le ha concedido una condecoración al mérito con distintivo rojo por su intervención en un incendio de una vivienda en el Casco Antiguo que se saldó con dos heridos.

El incendio tuvo lugar el 13 de enero en una casa de la Travesía Mozárabes, en pleno Casco Antiguo de Huesca.
El incendio tuvo lugar el 13 de enero en una casa de la Travesía Mozárabes, en pleno Casco Antiguo de Huesca.
Pablo Segura

El bombero Mario Gonzalvo ha renunciado a la medalla al mérito con distintivo rojo que le ha concedido el Ayuntamiento de Huesca por su intervención en un virulento incendio de vivienda en pleno Casco Antiguo de Huesca en el que un hombre de 48 años de edad y su madre, de 82, resultaron intoxicados y con quemaduras. El primero incluso tuvo que ser reanimado por los servicios sanitarios y los bomberos.

Gonzalvo no acudirá el próximo 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, al acto convocado por el Ayuntamiento la la entrega de honores y distinciones del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento. Y lo hará en señal de protesta por las precarias condiciones de este servicio municipal

En su carta de renuncia dirigida al alcalde de Huesca, Luis Felipe, muestra ante todo su agradecimiento pero rechaza la medalla "porque para mí no tiene sentido una distinción individual en un trabajo colectivo como el que tenemos", argumenta. Además, destaca que apagar un incendio o rescatar a personas está dentro de las tareas habituales de su trabajo, aunque no se den todos los días, "con lo que sigo sin ver ningún motivo para dicha condecoración".

A su juicio, en lugar de otorgar este tipo de medallas, el Ayuntamiento debería analizar lo que pasó en ese incendio. Y es que asegura que puso en evidencia numerosas irregularidades: acudieron tres bomberos en vez de ser, como dice el protocolo; intervinieron sin equipo SOS de seguridad; tuvo que ejercer de oficial "sin serlo"; la mitad del personal de la guardia de ese día estaba atendiendo un accidente fuera de Huesca; y había tres camiones fuera de servicio. Además, se pregunta por qué todavía no se ha renovado el convenio con la DPH para atender emergencias fuera del término municipal "de manera segura" y por qué carecen de jefatura técnica, y denuncia que trabajan en unas instalaciones "que no cumplen con la normativa de seguridad y salud".

"Tengo la suerte de tener un trabajo que me encanta y el orgullo de compartirlo con un gran equipo profesional y humano, ese es mi mejor reconocimiento. Así que si el ayuntamiento quiere reconocer el trabajo de este servicio, recomiendo humildemente que se pongan manos a la obra a solucionar las cuestiones que les planteo", concluye.

Otras distinciones

Por este mismo incendio, la Comisión de Seguridad Ciudadana también aprobó conceder otra medalla al mérito con distintivo rojo al bombero Ignacio Rubio García y la medalla de los valores humanos a los policías locales Antonio Fondevila Bartolomé y Rafael Gasca Pérez.

La lista de condecoraciones para los bomberos se completa con la medalla al mérito profesional con distintivo blanco al bombero Fernando Fontán Javierre por sus 30 años de servicio; y la medalla al mérito en el desempeño con distintivo rojo para Sergio Oliván Borra por su intervención para evitar un intento de suicidio el 27 de febrero en el Hospital Provincial de Huesca. 

El día 8 también serán reconocidos con la medalla a los valores humanos el jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Javier Calvo Vila, y la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, por su colaboración con el servicio de bomberos. Y también se entregará la medalla del mérito civil por la elaboración de mascarillas durante la primera ola de la pandemia Gaspar Torrente Sanromán, Rosa Aisa del Río, María Jesús Martínez Callén y Marta Martínez Abadías.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión