huesca

Huesca agrupará los bomberos y la Policía Local en un nuevo centro de emergencias

Se ubicará en una parcela junto a la conocida rotonda del Mulo y se acometerá en fases con una inversión superior a los 3 millones de euros. El Ayuntamiento estudiará usos para los edificios que quedarán vacíos.

El nuevo centro de emergencias y seguridad ciudadana se ubicará junto a la conocida rotonda del Mulo.
El nuevo centro de emergencias y seguridad ciudadana se ubicará junto a la conocida rotonda del Mulo.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha hecho de la necesidad virtud y aprovechando el obligado cambio de ubicación del futuro parque de bomberos -al haber puesto a disposición a la reapertura del cuartel el suelo que había destinado para ello-, ha decidido crear un nuevo centro de emergencias y seguridad ciudadana donde agrupará a los dos servicios de bomberos y de la Policía Local

El proyecto básico ha sido presentado este miércoles por las concejalas de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, María Rodrigo y Ana Loriente. "En esta pandemia ha quedado claro que la coordinación entre los dos cuerpos es fundamental y por ello hemos pensado que lo más práctico es tener un centro único donde mantengan la independencia operativa pero con espacios comunes", han explicado.

Este nuevo centro se ubicará en una parcela de unos 10.000 metros cuadrados ubicada junto a la conocida como rotonda del Mulo y cerca del Vivero Provincial que por fin ha cedido gratuitamente el Ministerio de Hacienda después de una larga y compleja negociación a tres bandas con el la DPH y el Ayuntamiento. Una ubicación "estratégica" ya que garantiza un tiempo de respuesta menor de 5 minutos a cualquier punto de la ciudad y tiene fácil acceso a las salidas de la ciudad para atender emergencias en el resto de la comarca.

Plano del futuro centro de emergencias y seguridad ciudadana de Huesca.
Plano del futuro centro de emergencias y seguridad ciudadana de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

El equipo de gobierno del PSOE sacará a concurso en breve la redacción del proyecto que marcará las distintas fases en las que se acometerá "en función de la disponibilidad presupuestaria", aunque el objetivo de que las primeras obras comiencen ya en 2021 y que esté concluido antes de que finalice el mandato.

Aunque las dos sedes han quedado "obsoletas", en principio se dará prioridad al traslado de los bomberos porque el actual parque de la plaza Mosen Demetrio Segura, junto a la plaza de toros, presenta deficiencias más graves. Posteriormente llegaría la Policía Local dando tiempo a que se haga efectiva la ampliación de la plantilla que se está llevando a cabo y que conllevará una necesidad de más espacios. 

Los servicios técnicos de Urbanismo han diseñado un proyecto básico que contempla la instalación de construcciones modulares que permitirán posibles ampliaciones. Además, habrá un espacio para entrenamientos y prácticas, cocheras para los vehículos de los dos servicios, una torre de fuego, una galería de tiro, un gimnasio... "Será un centro emblemático, moderno y práctico", ha remarcado María Rodrigo. Además, se cuidará el aspecto de la sostenibilidad buscando que el gasto energético sea "prácticamente nulo".

Lo que no tienen decidido aún es el destino que darán a los dos edificios que ahora acogen el parque de bomberos y el cuartel, que se estudiarán con tiempo, han asegurado ambas concejalas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión