Huesca
Suscríbete por 1€

huesca

La DPH adecuará el Espacio Sender del IEA en el 120 aniversario de su nacimiento

La institución provincial quiere recordar la figura de este escritor nacido en Chalamera y su legado a través de actividades divulgativas que tendrán lugar los próximos meses, si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Luis Gómez Caldú y Alberto Sabio, en el Espacio Sender el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Luis Gómez Caldú y Alberto Sabio, en el Espacio Sender el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Álvaro Calvo/DPH

Este miércoles se cumplen 120 años del nacimiento de uno de los altoaragoneses más ilustres y el único aragonés propuesto para el Premio Nobel de Literatura, con traducciones de su obra a tantos idiomas como las de Cervantes o García Lorca… Ramón J. Sender nació en Chalamera el 3 de febrero de 1901 y es uno de los escritores más relevantes del siglo XX. La Diputación Provincial de Huesca va a llevar a cabo una serie de actuaciones a lo largo de este año para recordar su figura y promover su legado.

Adecuar el Espacio Sender, situado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), organismo dependiente de la DPH, es una de las principales actuaciones que prevé la institución. Las obras comenzarán próximamente y está previsto que concluyan el próximo mes de junio. El objetivo es acondicionar y ampliar el lugar para que resulte más acogedor para las visitas de la ciudadanía.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha explicado que “el Espacio Sender son dos estancias pequeñas en cuanto a espacio pero enormes por el valor sentimental que tienen para los vecinos de toda la provincia porque es el lugar de referencia para adentrarse en la figura del escritor de Chalamera”. Por ese motivo, ha añadido que “la adecuación, coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento, servirá para difundir su legado”.

Es un lugar de peregrinaje para los senderianos porque aquí se encuentran objetos que marcaron la vida del escritor altoaragonés: su agenda personal, su reloj; la mesa donde escribía en San Diego (California); la biblioteca más completa de Sender con las primeras ediciones de sus obras; los cuadros que pintó; la Medalla de Oro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, entre otros muchos enseres. Más de cuatrocientos escolares visitan cada año este espacio para conocer la figura del escritor.

El director del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), Alberto Sabio, ha indicado que a lo largo de este año y en 2022, cuando se cumplirán 40 años de su muerte, se van a realizar una serie de actividades siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan. La primera será el 15 de marzo con la conferencia Sender que en esta edición estará a cargo de la escritora y profesora Edurne Portela. En el segundo semestre está previsto reeditar la obra de Sender ‘El lugar de un hombre’, en la que los paisajes del Cinca adquieren un gran protagonismo.

Ramón J. Sender firmó grandes obras de la literatura como ‘Imán’, ‘ Réquiem por un campesino español’, ‘Míster Witt en el Cantón’ o ‘Crónica del Alba’, entre otras muchas. Sabio ha afirmado que es “un altoaragonés ilustre” con una gran influencia especialmente en el campo de la literatura, pero su manera de pensar trascendió al ámbito de las letras: “Era un hombre progresista, con una fe inquebrantable en la humanidad; un opositor tajante de las guerras y un creyente a ultranza en la libertad y en la cultura como motores de desarrollo de toda sociedad. Yo creo que su pensamiento es su principal legado y lo que debemos reivindicar”.

Por su parte, Luis Gómez Caldú, director del Centro de Estudios Senderianos del IEA, ha recordado que unos 400 profesores norteamericanos, canadienses, centroamericanos e hispanoamericanos propusieron a Ramón J. Sender para el Premio Nobel de Literatura, "lo cual es una muestra inequívoca de su importancia y de su proyección internacional”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión