Ayuntamientos y comarcas exigen un plan urgente de rescate ante la "dramática" situación en el Pirineo

La asociación Adelpa, que ha suscrito un manifiesto, da prácticamente por perdida la temporada invernal y pide anticipar los fondos del plan extraordinario de empleo para hacer las contrataciones.  

Asamblea de Adelpa en el Palacio de Congresos de Boltaña.
Asamblea de Adelpa en el Palacio de Congresos de Boltaña.
Heraldo

Los ayuntamientos y comarcas del Pirineo han firmado un manifiesto exigiendo un plan urgente con ayudas directas al sector turístico, que vaya más allá del plan de empleo Remonta presentado por el presidente aragonés esta semana. Una amplia representación de las entidades locales de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, agrupados en Adelpa, se reunieron en el palacio de congresos de Boltaña convocados por esta asociación para aprobar por unanimidad un manifiesto en el que piden al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España que pongan en marcha tantas medidas como sean necesarias "para paliar la dramática situación actual del Pirineo".

El documento habla del "encomiable esfuerzo colectivo" de toda la sociedad frente a la pandemia, que las administraciones públicas deben valorar. El virus afecta a todos los sectores económicos, señala, al quedar restringida la movilidad, "pero el daño se agrava de forma especialmente severa para los territorios que tienen el turismo, y en especial el turismo de nieve, como principal sustento económico".

Los representantes locales ven "con una gran preocupación" estos problemas "porque son muchos los habitantes de nuestros pueblos que dependen de una temporada invernal que ya se da prácticamente por perdida, imposible de remontar ante una tesitura incierta". 

Según los miembros de Adelpa, las empresas y autónomos requieren "medidas urgentes" que apoyen de manera directa sus necesidades, "dada la magnitud y excepcionalidad de esta situación". La viabilidad de muchas de las pequeñas empresas depende de la rapidez de las ayudas. Por ello, el manifiesto reclama que "de forma inmediata" se saque un plan ambicioso de ayudas directas.

Alcaldes y presidentes comarcales valoran el plan extraordinario de empleo diseñado por el Gobierno de Aragón, en cuya financiación participan ayuntamientos y diputaciones, que aporta "algo de oxígeno al territorio" de cara a los próximos meses. "Va permitir la contratación por parte de los ayuntamientos de muchos trabajadores que hoy se encuentran desempleados y que contribuirán a mejorar nuestros municipios". Pero es imprescindible, subrayan a renglón seguido, que el Gobierno de Aragón dé seguridad jurídica y económica, anticipando los fondos para poder hacer las contrataciones lo antes posible.

Los asistentes a la asamblea de Adelpa mostraron además su "más absoluto" rechazo a los actos incívicos perpetrados por una minoría el pasado 22 de enero en Jaca, cuando la cacerolada de protesta concluyó con un escrache al alcalde y otros dirigentes socialistas. "Son actos que no representan en absoluto la lucha llena de dignidad de los montañeses y que ponen en peligro la unidad de nuestra justa reivindicación", señalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión