Despliega el menú
Huesca

huesca

Los empresarios del Pirineo exigen ayudas a la administración para paliar las consecuencias de una posible campaña de nieve perdida

Los empresarios del Pirineo se van a centrar en la solicitud de ayudas económicas para las empresas afectadas por la crisis que la pandemia está generando en el sector turístico de la nieve.

Los empresarios del Pirineo se van a centrar en la solicitud de ayudas económicas para las empresas afectadas por la crisis que la pandemia está generando en el sector turístico de la nieve.
Los empresarios del Pirineo se van a centrar en la solicitud de ayudas económicas para las empresas afectadas por la crisis que la pandemia está generando en el sector turístico de la nieve.
HA

Los empresarios del Pirineo se van a centrar en la solicitud de ayudas económicas para las empresas afectadas por la crisis que la pandemia está generando en el sector turístico de la nieve. Con el no rotundo a la flexibilidad de las medidas de movilidad o a la ampliación de horarios en hostelería por parte del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, “abandonamos las medidas ‘parche’ para seguir trabajando en estas ayudas”, tal y como ha explicado José Fernando Luna, presidente de la Confederación Empresarial oscense, CEOS Cepyme Huesca. También existe la incertidumbre respecto a si se va a poder iniciar la temporada de esquí, teniendo en cuenta que sin movilidad no puede haber esquiadores de otras comunidades como País Vasco, Madrid, Navarra o Valencia, los principales usuarios de los centros invernales aragoneses.

La decisión de CEOS Cepyme de comenzar a exigir ayudas reales llega después de haber mantenido una reunión con la consejera de Sanidad, en la que se les transmitió que “la salud está por encima de la economía”. Luna subraya que la afirmación “es correcta”, pero tiene un segundo escalón. “Entendemos como empresarios que la salud esté por encima de la economía, pero sin ésta, ¿quién va a pagar la salud?”, se pregunta. Por ello, tras saber que por el momento las medidas no se van a flexibilidad en cuanto a la movilidad, “para la que pedíamos canales seguros desde la provincia de Zaragoza”, o la ampliación de horarios, “pasamos directamente a la solicitud de ayudas económicas”, ha asegurado en Jaca, tras mantener una reunión con el alcalde de esta ciudad, Juan Manuel Ramón, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, la diputada Olvido Moratinos y representantes de otras asociaciones empresariales como Acomseja, AEJ, Fecos y la Asociación de Hostelería de Huesca.

Luna ha anunciado que van a visitar todos los valles en los que hay turismo de nieve para transmitir al sector sus reivindicaciones en cuanto a la solicitud de ayudas directas para autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas. La primera parada ha sido Jaca y el Valle del Aragón. “Si a un empresario le cierran la empresa por motivos ajenos a su voluntad, le tienen que dar una ayuda directa, un ingreso básico de subsistencia, que sirva para cubrir los costes de producción. Y que cuando se pueda, desde el minuto uno esté en condiciones de abrir y dar servicio a sus clientes”, ha añadido. Esas ayudas, tal y como ha afirmado, deben llegar de Madrid, Zaragoza, Comarcas y Ayuntamientos.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, ha subrayado en cuanto a si dan por perdida la temporada de esquí, que en un principio apostaban por un corredor seguro de nieve, con forfait comprado y habitación de hotel comprometida. “Pero estamos viendo que depende de otras administraciones. La pandemia está ahí y por ejemplo, cómo va a abrir Teruel si Valencia está confinada”. La realidad es que para que los centros invernales puedan tener actividad “tiene que haber una masa crítica de gente, que ahora mismo no está”, ya que los esquiadores acuden sobre todo de Madrid, País Vasco o Navarra.

El primer edil jaqués ha explicado tras el encuentro celebrado en el consistorio, que tanto por parte de los alcaldes del Valle de Tena, como por parte del Ayuntamiento en el que está al frente, se ha trasladado al Gobierno de Aragón y al de España diferentes solicitudes. En cuanto a peticiones de reapertura de la hostelería, comercio, servicios, etc, y otras relacionadas con el turismo, “llevamos trabajando desde el primer momento”, y ha recordado todas las ayudas que desde el ayuntamiento se han prestado. “El año pasado más de 500.000 euros, y ahora pondremos en marcha la primera tanda de subvenciones con 200.000 euros, cantidad que se repetirá dentro de dos o tres meses”. A esto hay que añadir los bonos Impulsa Pirineos, que se implantarán “en breve” junto a CEOS Cepyme, “y seguiremos en esa línea de ayudas que se piden”.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania ha asegurado que “vamos a aportar lo que podamos” y en este sentido, ha anunciado un incremento de la cuantía para las ayudas de urgencia, además de ampliarlas y que lleguen también a los pequeños empresarios, “porque hasta ahora los baremos eran sobre todo para familias”. El año pasado se destinaron a estas ayudas 185.000 euros, de las que 55.000 los aportó el Ayuntamiento de Jaca, y para 2021 está prevista que se apruebe en los presupuestos una partida de 200.000 euros, la mitad financiados por el consistorio jaqués.

Etiquetas
Comentarios