Despliega el menú
Huesca

Huesca

Huesca celebra la festividad de San Vicente con visitas guiadas y misas con invitación

La popular hoguera que se celebra cada año el 21 de enero, víspera de la fiesta del copatrón de la capital oscense, se ha suspendido debido a la pandemia.

Inicio de una de las visitas guiadas por Huesca, desde la plaza López Allué.
Inicio de una de las visitas guiadas por Huesca, desde la plaza López Allué.
Ayto. Huesca

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca organiza este viernes 22 de enero visitas vicentinas para dar a conocer, coincidiendo con el día de San Vicente, la importancia que ha tenido este patrón de Huesca en la historia y en el patrimonio de la ciudad. Es la única actividad municipal vinculada a esta fecha que se mantiene, ya que la hoguera y el reparto de patatas que se celebra la víspera ha quedado suspendida debido a la pandemia. 

San Vicente murió el 22 de enero del año 304, durante la última persecución del imperio romano contra los cristianos. Fue detenido en Zaragoza junto al obispo San Valero, y trasladado a Valencia, donde se le martirizó. En el siglo XIII, Gonzalo de Berceo escribió que San Vicente era oscense de nacimiento. En Huesca, tras la reconquista aragonesa, San Lorenzo y San Vicente se convirtieron en los patrones de la ciudad.

Estas visitas vicentinas tendrán lugar a las 12.00 y saldrán desde la Oficina de Turismo. Se organizarán cuatro grupos de un máximo de diez personas por grupo. Además, este mes de enero continúan las visitas guiadas temáticas. Precisamente, a partir de estas visitas, se ha organizado un concurso en el que se podrá participar desde este viernes 22 y hasta el domingo 24 de enero a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento. Los participantes tendrán que responder de forma correcta a un cuestionario de 10 preguntas sobre la historia de Huesca. Entre todos los acertantes se sorteará una escultura de chocolate, hecha por Raúl Bernal, de una de las monedas de la Huesca romana. El ganador se dará a conocer el martes 26 de enero.  

Misas con invitación

La diócesis de Huesca celebra este viernes 22 de enero la fiesta del copatrón de la ciudad. Este año los cultos corresponden a la iglesia de san Vicente Mártir. Comenzaron el día 19 y terminarán este jueves con el triduo las 18.00, con eucaristía. Este viernes, debido a la reducción de aforos por la pandemia, las misas serán a las 9.00, 10.00, 11.30 pontifical, 13.00, 18.30 y 19.30. La misa pontifical, presidida por el obispo de Huesca, Julián Ruiz, se realiza en años alternos en la iglesia de san Vicente y en el convento de la Asunción y participa el cabildo de la catedral.

Por la reducción de aforo, todas las celebraciones serán con invitación, que podrá recogerse los días previos en la sacristía de la propia Iglesia de San Vicente. 

Por otra parte, y también debido a las restricciones por la pandemia, este año no se van a celebrar los actos multitudinarios. Tampoco las visitas guiadas ni la conferencia que tenía lugar alrededor de la figura del copatrón de la diócesis de Huesca.

Etiquetas
Comentarios